Search This Blog

Wednesday 3 June 2015

e-learning. Tecnología para la educación




Se denomina aprendizaje electrónico (en inglés 'e-learning) a la educación a distancia virtualizada a través de canales electrónicos (las nuevas redes de comunicación, en especial Internet), utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo electrónicopáginas webforos de discusiónmensajería instantánea, plataformas de formación, entre otras) como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje. En un concepto más relacionado con lo semipresencial, también es llamado b-learning (blended learning).2
El b-learning es una modalidad que combina la educación a distancia y la educación presencial, retomando las ventajas de ambas modalidades y complementando el aprendizaje de los aprendices.
También puede definirse como un sistema basado en la comunicación masiva y bidireccional que sustituye la interacción personal en el aula del profesor y alumno, como medio preferente de enseñanza, por la acción sistemática y conjunta de diversos recursos didácticos y el apoyo de una organización tutorial, que promueve el aprendizaje autónomo de los estudiantes, además de reforzar la habilidad de la comunicación efectiva con los participantes a través de las plataformas implementadas.
Encontrar una definición para el modelo educativo e-learning no ha sido nada sencillo. Existe un estudio de investigación realizado por Sangrá, A., Vlachopoulos, D. & Cabrera, N. (2011) donde, utilizando técnicas de investigación como son la revisión bibliográfica y la Técnica o Método Delphi, llegan a construir una definición completa del concepto e-learning: «e-learning es un enfoque para enseñar y aprender, que representando todo o parte de un modelo educativo aplicado está basado en el uso de dispositivos y medios electrónicos como herramientas para mejorar el acceso a la formación, comunicación e interacción y que facilita la adopción de nuevos modos de entender y desarrollar aprendizajes» (
Esta modalidad formativa a distancia a través de Internet o semipresencial (una parte de los procesos formativos se realizan de manera presencial), ha contribuido a que la formación llegue a un mayor número de personas. Entre las características más destacadas del e-Learning están: Desaparecen las barreras espacio-temporales. Los estudiantes pueden realizar un curso en su casa o lugar de trabajo, estando accesibles los contenidos cualquier día a cualquier hora. Pudiendo de esta forma optimizar al máximo el tiempo dedicado a la formación.
Formación flexible. La diversidad de métodos y recursos empleados, facilita el que nos podamos adaptar a las características y necesidades de los estudiantes.
El alumno es el centro de los procesos de enseñanza-aprendizaje y participa de manera activa en la construcción de sus conocimientos, teniendo capacidad para decidir el itinerario formativo más acorde con sus intereses.
El profesor, pasa de ser un mero transmisor de contenidos a un tutor que orienta, guía, ayuda y facilita los procesos formativos.
Contenidos actualizados. Las novedades y recursos relacionados con el tema de estudio se pueden introducir de manera rápida en los contenidos, de forma que las enseñanzas estén totalmente actualizadas.
Comunicación constante entre los participantes, gracias a las herramientas que incorporan las plataformas e-Learning (foros, chat, correo-e, etc.).
Internet es una herramienta para la educación que tiene muchas ventajas, en cualquier sistema ya sea presencial o a distancia es una fuente de información muy importante, en la actualidad los estudiantes cuentan con dispositivos como computadoras, celulares y tabletas, para consultar todo tipo de información, desde cualquier parte del mundo lo que permite la movilidad y flexibilidad de realizar otras actividades. Debido a estas ventajas inmutables hoy en día se permite recibir formación para la profesionalización del estudiante superando las dificultades como distancia, tiempos y costos de estudiar en un sistema escolarizado. Para aquellos que tiene la intención de estudiar a distancia deben tener claro que son muchas las ventajas que presenta esta forma de seguir estudiando sin embargo el tiempo puede ser un factor que provoca problema en este tipo de modalidad ya que no se dedica lo que se requiere para que el estudio en esta modalidad no cause algún conflicto o desinterés por parte del estudiante.
Como es bien sabido desde tiempos inmemorables ha sido necesario trasladarse desde el punto donde nos encontramos hasta el punto donde se nos dará la enseñanza que nos formará. En el pasado quizá teníamos que caminar para llegar al lugar. Luchábamos con las adversidades del clima o de algún animal que nos quisiera atacar en el camino. Hoy en día tenemos que depender necesariamente de los medios de transporte que pueden ser desde camiones, peseras, metrobús, trolebús, subir escalones, bajar escalones, caminar y caminar para poder llegar a donde la enseñanza se impartirá. En muchas ocasiones es necesario utilizar hasta tres medios de transporte para poder llegar. Lo que ocasiona un costo y una merma económica a quien lo lleve a cabo de esta manera. Además de que hace casi imposible realizar otras tareas que contribuyan al mejoramiento de nuestra economía. La ventaja del aprendizaje a distancia es que viene a resolver estos puntos antes mencionados.
De una manera más sencilla nos es posible formarnos académicamente, contribuir con nuestras economías familiares, hacer otras cosas porque ya no estaremos tan cansados de tanto caminar, bajar camiones, metro. Además de que tampoco estaremos susceptibles a sufrir un atraco ya sea mientras caminemos o viajemos en algún medio de transporte. A medida que podamos ir incorporando este tipo de tecnologías a la vida diaria del ser humano podremos hacer más eficiente su labor y actividad a manera de que podamos tener tiempo para investigación, actualización a procedimientos, mejoras a las actividades que nos permitan hacer un mundo cada vez mejor y feliz. Recordemos que algunas de las empresas más fuertes y pudientes que han controlado gran parte de muchos mercados fueron creadas en las cocheras de una casa, como ejemplo: MicrosoftAppleFord Motor Company, entre muchas otras. Todo partió de un sueño que se puso en marcha durante un tiempo libre y este a su vez se fue haciendo realidad con ayuda del esfuerzo y la dedicación.
La educación en línea es una super ayuda para todas esas personas que trabajan, que tienen hijos y otras actividades que les impiden estar de forma presencial en un aula, esta nueva forma de aprender o de instruirnos como profesionales nos da la oportunidad de alcanzar nuestras metas, proyectos de vida, etc., porque el aprendizaje en línea no solo se limita a una licenciatura, si no a maestrías, doctorados, cursos de cocina, de decoración, de todo lo que te puedas imaginar lo puedes encontrar en línea solo es cuestión de dar un clic y ahí lo tienes todo; es cierto que puede resultarnos algo complejo ya que estamos acostumbrados a la enseñanza tradicional con el maestro, los libros, el aula, etc., pero con la educación en línea es distinto, nuestras herramientas principales son la computadora y el internet así como también tener por lo menos conocimientos básicos para el uso de la misma, que como va pasando el tiempo y con la practica sin darte cuenta empiezas a manipular la computadora y sus herramientas con facilidad y esto es lo interesante de este tipo de educación que desarrollamos ciertas habilidades que ni nosotros sabíamos que teníamos, es por eso que yo pienso que todas las cosas que no has dado la tecnología esta es de las mejores.

No comments:

Post a Comment