Search This Blog

Wednesday 11 December 2013

SQLServer: Arquitectura y optimización de rendimiento

sql


Microsoft SQL Server es un sistema para la gestión de bases de datos producido por Microsoft basado en el modelo relacional. Sus lenguajes para consultas son T-SQL y ANSI SQL. Microsoft SQL Server constituye la alternativa de Microsoft a otros potentes sistemas gestores de bases de datos como son Oracle, PostgreSQL o MySQL.

Características de Microsoft SQL Server

Soporte de transacciones.

 Soporta procedimientos almacenados.
Incluye también un entorno gráfico de administración, que permite el uso de comandos DDL y DML gráficamente.
Permite trabajar en modo cliente-servidor, donde la información y datos se alojan en el servidor y los terminales o clientes de la red sólo acceden a la información.
Además permite administrar información de otros servidores de datos.
Este sistema incluye una versión reducida, llamada MSDE con el mismo motor de base de datos pero orientado a proyectos más pequeños, que en sus versiones 2005 y 2008 pasa a ser el SQL Express Edition, que se distribuye en forma gratuita.
Es común desarrollar completos proyectos complementando Microsoft SQL Server y Microsoft Access a través de los llamados ADP (Access Data Project). De esta forma se completa la base de datos (Microsoft SQL Server), con el entorno de desarrollo (VBA Access), a través de la implementación de aplicaciones de dos capas mediante el uso de formularios Windows.
En el manejo de SQL mediante líneas de comando se utiliza el SQLCMD, osql, o PowerShell.
Para el desarrollo de aplicaciones más complejas (tres o más capas), Microsoft SQL Server incluye interfaces de acceso para varias plataformas de desarrollo, entre ellas .NET, pero el servidor sólo está disponible para Sistemas Operativos


Comandos SQL: DDL, DML, TCL, DCL


Comandos SQL:
Comandos SQL son instrucciones que se utilizan para comunicarse con la base de datos para llevar a cabo tareas específicas que trabajan con datos. Comandos SQL pueden utilizarse no sólo para buscar la base de datos, sino también para llevar a cabo otras funciones como, por ejemplo, puede crear tablas, agregar datos a tablas o modificar datos, eliminar la tabla, establecer permisos para los usuarios. Comandos SQL se agrupan en cuatro categorías principales en función de su funcionalidad:

Data Definition Language (DDL) – lenguaje de definición de datos (DDL) comandos que permiten realizar las siguientes tareas:
• Crear, modificar y quitar objetos de esquema
• Otorgar y revocar privilegios y roles
• Añadir comentarios al diccionario de datos

La CREATE, ALTER y DROP comandos requieren acceso exclusivo al objeto que se actúe en consecuencia. Por ejemplo, un comando ALTER TABLE falla si otro usuario tiene una transacción abierta en la tabla especificada.
Manipulación de datos Language (DML) – Estos comandos SQL se utilizan para almacenar, recuperar, modificar y eliminar datos. Estos comandos son SELECT, INSERT, UPDATE y DELETE.

Transacción Control Language (TCL) – comandos de control de transacciones gestionar los cambios realizados por los comandos DML. Estos comandos SQL se utilizan para la gestión de los cambios que afectan a los datos. Estos comandos se COMMIT, ROLLBACK y SAVEPOINT.

Data Control Language (DCL) – Se utiliza para crear roles, los permisos y la integridad referencial, así que se utiliza para controlar el acceso a la base de datos por lo garantice. Estos comandos SQL se utilizan para proporcionar seguridad a los objetos de base de datos. Estos comandos son GRANT y REVOKE.

Fuente: http://www.sqlserverspecialists.com/2012/01/sql-commands-ddldml-tcl-dcl.html

No comments:

Post a Comment