Search This Blog

Tuesday 26 May 2015

Narración digital








Ref:  http://exydd.weebly.com/narracioacuten-digital.html

Narración digital (Digital Storytelling)

En esta actividad los alumnos diseñan una narración digital  o digital storytelling. ¿Qué es una "narración digital"?:

Definición 1: Video-narrativa breve en primera persona, que combina voz grabada, imágenes fijas y en movimiento, música u otros sonidos.
Definición 2: Uso de herramientas digitales que permite a la gente contar sus propias historias de la vida real de manera convincente y cautivadora.

"Digital storytelling" es un término relativamente nuevo que describe la práctica de gente ordinaria que usa herramientas digitales para contar sus historias y relatos. Estas historias cortas (menos de 5 minutos) son a menudo emocionalmente persuasivas y están narradas en la voz del propio autor. Las narraciones digitales (digital storytelling) son parte de un movimiento internacional cuyos pioneros fundaron el Center for Digital Storytelling (CDS) en San Francisco a mediados de los 1990s. Joe Lambert, con quien tomé clases de Digital Storytelling en UC Berkeley, es director del CDS  y uno de los creadores y promotores de este género  
"Narración digital" es un término relativamente nuevo que describe la nueva práctica de la gente común que utilizan las herramientas digitales para contar su "historia". Historias digitales menudo presentan en formatos atractivos y emocionalmente atractivas, y pueden ser interactivos.

El término "narrativa digital" también puede cubrir una gama de narrativas digitales (historias basadas en la Web, historias interactivas, hipertextos, y juegos de ordenador narrativa); A veces se usa para referirse a la película de decisiones en general, y en los últimos tiempos, se ha utilizado para describir los esfuerzos de publicidad y promoción de las empresas comerciales y sin fines de lucro.

Se puede definir la narración digital como el proceso por el cual diversos pueblos comparten su historia de vida y de imaginaciones creativas con otros. Esta nueva forma de contar historias surgió con la llegada de los medios de comunicación accesibles técnicas de producción, hardware y software, incluyendo, pero no limitado a las cámaras digitales, grabadoras de voz digitales, iMovie, Windows Movie Maker y Final Cut Express. Estas nuevas tecnologías permiten a las personas a compartir sus historias a través de Internet en YouTube, Vimeo, discos compactos, podcasts y otros sistemas de distribución electrónica.

Uno puede pensar en la narración digital como la extensión moderna del antiguo arte de contar historias, ahora entretejidas con imágenes digitalizadas quieto y en movimiento y sonido. Gracias a los nuevos medios y tecnologías digitales, las personas pueden acercarse a la narración desde perspectivas únicas. Muchas personas usan elaboradas formas de cuentos no tradicionales, tales como narrativas interactivas no lineal y. [1]

En pocas palabras, historias digitales son películas multimedia que combinan fotografías, vídeo, animación, sonido, música, texto y a menudo una voz narrativa. Los relatos digitales se pueden utilizar como medio expresivo dentro del aula para integrar la materia con el conocimiento existente y las habilidades de todo el plan de estudios. Los estudiantes pueden trabajar individualmente o en colaboración para producir sus propias historias digitales. Una vez completado, estas historias fácilmente se pueden subir a internet y pueden ser puestos a disposición de un público internacional, según el tema y el propósito del proyecto.

No comments:

Post a Comment