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Tuesday 26 May 2015

Los relatos digitales y su interés educativo







Ref:  Revista EFT: http://eft.educom.pt
http://www.eft.educom.pt/index.php/eft/article/download/81/62

Los relatos digitales y su interés educativo

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ILLERA, GLORIA LONDOÑO MONROY
Universitat de Barcelona
jlrodriguez@ub.edu, glorianalondono@yahoo.com
Resumen: Este artículo revisa el campo y el interés de la aplicación educativa de los
relatos o narrativas digitales. Para ello los sitúa en la tradición de la narrativa, como
una forma de conocimiento humano, y explica lo específico de ellos. A continuación
se examina su forma de clasificación, así como algunas interpretaciones recientes.
Finalmente se describe una experiencia realizada con estudiantes universitarios y sus
implicaciones educativas.
Palabras-clave: Relatos digitales, narrativa digital, historias de vida, alfabetización
digital avanzada
1. INTRODUCCIÓN
Hay un interés renovado por la narrativa, que proviene de su
reconocimiento en varios ámbitos (Mitchell, ed., 1981) y especialmente en la
psicología (Bruner, 1991), como un mecanismo organizador de la
experiencia y una forma de inteligencia. Narrar es, ante todo, relatar de
manera oral o escrita, explicar qué ha ocurrido y cómo, mostrar las
diferencias entre un principio y un final, y de esa manera comprender los
motivos, las razones, por los que algo se ha hecho u ocurrido, en definitiva:
darle sentido.
A esta actualidad de la narrativa habrían contribuido muchas disciplinas
y enfoques: la semiótica de Greimas y su grupo (Greimas, 1966; Greimas y
Courtès, 1979) que, partiendo del análisis de Propp sobre la literatura
fantástica rusa que había esquematizado sus funciones narrativas ya en 1928,
ha reducido el número de funciones y las ha generalizado a lo que denomina
el esquema narrativo. Sus estudios multidisciplinarios insisten siempre en el
valor del análisis narrativo para comprender el sentido de los textos.
También Schank (1999) ha sido un defensor de la importancia de las
historias y relatos como formas complejas de almacenamiento en la memoria
y, en general, de nuestra manera de enfrentarnos a las situaciones de la vida
cotidiana. Schank (1990) ha llegado incluso a proponer metodologías de
enseñanza y de aprendizaje basadas en la construcción de historias. Así
mismo, la psicología educativa y del desarrollo (McAdams et al.,eds, 2006)
ha aportado su enfoque, así como una denominada psicología narrativa,
enfatizando el interés que tiene considerar los relatos y las historias de vida
como una parte esencial en la construcción de la identidad personal. Otras
disciplinas, como la antropología, la sociología o los Media Studies, también
han insistido en la importancia de la narrativa como una forma de
conocimiento y organización de la experiencia (Lundby, ed, 2008)
El núcleo del argumento que sostienen todos ellos es que la mente tiene
una estructura narrativa (o, a la vez, lógica y narrativa para ser exactos,
como dice Bruner), es decir que la forma de dotar de significado a la
experiencia del mundo es mediante el recurso a narraciones, relatos o
historias que dan cuenta de las acciones y los cambios ocurridos, y de los
motivos de las personas o las causas naturales que han llevado a término
esos cambios. 

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