Follow by Email

Follow by Email

Search This Blog

Thursday, 21 May 2015

...más de Netart






Ref:   http://investigandoelnetart.blogspot.com.ar/

Este blog ha sido creado como resultado de una pequeña investigaciónacerca de lo que significa el Net.art y sus implicaciones como un fenómeno artístico emergente que sólo tiene sentido dentro de un medio de comunicación nacido recientemente: Internet.
Aqui veremos que el Net.art ofrece una serie de innovadoras y específicas aportaciones al arte. Una de las principales es su capacidad para abordar de forma conjunta e indisoluble arte y comunicación.

El Net. art es un arte desconocido para muchos, a pesar de que presenta una ventaja de accesibilidad que no tiene precedentes, el acceso al mismo es más fácil, rápido y barato que a cualquier otro tipo de arte. Sólo se requiere un ordenador y conexión a Internet para poder descubrir este fenómeno que vuela por la red.

Prácticamente toda la información sobre Net.art la encontramos dentro de la propia red. Podemos hallar cientos de webs relacionadas con el mismo y perdernos por el ciberespacio dejándonos llevar por el hipertexto, pulsando enlaces y enlaces hasta desorientarnos y no saber donde estamos. O incluso navegando por webs de Net.art podemos pensar que ha entrado unvirus en nuestro ordenador.


En este blog se ha realizado un gran esfuerzo de recopilación de información sobre Net.art: qué es, como surgió y su historia. Además, encontraremos aquí varios enlaces (siempre en azul) a páginas que hablan sobre Net.art, a distintas obras y webs de netartistas.

Es un espacio creado dentro de la estética de este arte, donde se mezclan imágenes, textos y sonidos (así pues conécte sus altavoces y no deje de utilizar el ratón).

Descubriremos aquí que nos encontramos ante un arte complejo, cuya complejidad nos va a emocionar e incluso puede llegar a atemorizarnos.


El Net.art es un concepto en constante proceso de evolución y definición, es un arte emergente cuyas posibilidades creativas y tecnológicas se encuentran en una activa fase de experimentación.

Forma parte del ARTE DE LOS MEDIA o MEDIA ART que se define como "arte contemporáneo que utiliza las nuevas tecnologías de la comunicación" (Mark Tribe, 1996).

Es heredero de varias características propias de los movimientos de vanguardia, como son el cuestionamiento del papel del autor, del carácter único de la obra, de su condición de mercancía... y se inserta dentro de la tradición de cuestionamiento de la institución artística.


La definición de Net.art que encontramos en la Wikipedia es: Net.art designa la producción artístico-simbólica realizada ex profeso en y para lared Internet.

"El Arte de Internet (net.art) funciona sólo en la red y tiene la red como tema". (Joachim Blank, 1996). 
"What is net.art?".
Utiliza simultáneamente el potencial de la red como espacio de exposición y medio de creación, explotando al máximo sus posibilidades de comunicación e interacción con el usuario, y su capacidad para crear contenidos a partir de estructuras complejas que enlazan imágenes, textos y sonidos.

Las obras de Net.art se caracterizan por su capacidad de riesgo e innovación y por su interés en explorar los límites éticos, políticos y tecnológicos de la red.



En el mensaje Net.Art- the origin, enviado por el artista Alexei Shulgin a la lista Nettime se describe la anécdota del origen del concepto Net.art. En diciembre de 1995 Vuk Cosic recibió un mensaje enviado por un anónimo, en el que debido a la incompatibilidad del software, el texto era ilegible.
Lo único legible en el mensaje era la palabra Net.Art. Vuk se quedó muy impresionado por que la misma red le había proporcionado un nombre para la actividad en la que estaba involucrado.

El texto original (recuperado por Igor Markovic) decía:
All this becomes possible only with the emergence of the Net. Art as a notion becomes obsolete...

Por tanto, el término no existía en el texto original sino que aparece por la unión del final de una frase y el inicio de otra. Así pues, este error informáticopermitió el descubrimiento de un término que era necesario para designar unas prácticas artísticas emergentes. ...


La comunidad de la red ha creado su propia historia sobre el origen del termino, su propia "leyenda" por decirlo de alguna manera. El termino sería, más que una invención, un "descubrimiento", un hallazgo, un "ready-made".
El texto original desapareció en el verano de 1999 debido a un fallo en el disco duro de Markovic.

No comments:

Post a Comment