Search This Blog

Saturday 15 March 2014

Apuntes de Función financiera de la empresa (MS Excel)

 

prestamo


Una función es una serie de operaciones sobre ciertos datos que dan un resultado.
Las funciones más usadas por los contadores son las financieras por la relación que tiene con las actividades que desarrollan.
algunas de las funciones existentes en Excel son:


funciones1


Función financiera de la empresa
La empresa como unidad de producción necesita comprar, producir y vender. Para realizar las citadas actividades es necesaria la existencia del sistema o función financiera de la empresa que se convierte en el medio necesario para sustentar el sistema real.
Así, la actividad empresarial incluye un proceso de bienes reales y otro de capital o flujos financieros. De esta forma se establece una relación entre:
• — Compras y pagos.
• — Ventas y cobros.
La función financiera es un elemento clave en la gestión empresarial. Su adecuado conocimiento y desarrollo son fundamentales para la supervivencia financiera de la empresa, haciendo posible que se disponga de la liquidez adecuada, de la solvencia precisa y de las fuentes financieras que mejor se adapten al planteamiento estratégico de la empresa. Sólo así se podrá crear valor para los propietarios.
El autor Ezra Solomon fue el primero que definió la función financiera como el estudio de los problemas relacionados con la captación y el uso de recursos financieros por parte de la empresa, para lo que debe aportar criterios racionales que den respuesta a tres cuestiones:
• — Qué activos en concreto deben adquirirse;
• — Qué volumen de recursos deben ser invertidos en la empresa;
• — Cómo se debe financiar el volumen de inversión previsto o cómo conformar la estructura financiera para financiar las necesidades de capital.
Estas cuestiones están estrechamente ligadas, ya que el volumen total de activos depende de las posibilidades de financiación y las facilidades para obtener recursos financieros dependen de la cantidad y calidad de los proyectos de inversión en los que van a ser utilizados. Así pues, las tres cuestiones constituyen partes de un mismo problema fundamental y han de resolverse simultáneamente en la práctica.
La posición tradicional de las finanzas atendía al pasivo del balance de la empresa, pero en el enfoque moderno enfoque la función financiera considera las relaciones entre la rentabilidad de los activos y el coste de su financiación.

Fuente: Mayra Vieira Cano Ricardo Palomo Zurdo
http://www.expansion.com/diccionario-economico/funcion-financiera-de-la-empresa.html

No comments:

Post a Comment