OOP


Todos los lenguajes basados en objetos, deben cumplir estos tres requisitos:
  • Herencia
  • Encapsulación
  • Polimorfismo
Nota: Algunos autores añaden un cuarto requisito: la abstracción, pero este último está estrechamente ligado con la encapsulación.
Herencia
Esta es la característica más importante de la POO. Según la propia documentación de Visual Studio .NET:
“La herencia permite crear nuevas clases a partir de clases existentes. La herencia puede simplificar el diseño de la aplicación proporcionando una estructura de relaciones entre las distintas clases. También admite la reutilización de código porque sólo se debe codificar el comportamiento de clases nuevas o distintas.”.
Una relación de herencia es una relación en la que un tipo (el tipo derivado) se deriva de otro (el tipo base), de tal forma que el espacio de declaración del tipo derivado contiene implícitamente todos los miembros de tipo no constructor del tipo base.
“La herencia es la capacidad de una clase de obtener la interfaz y comportamiento de una clase existente.”
Resumiendo: Gracias a la herencia podemos ampliar cualquier clase existente, además de aprovecharnos de todo lo que esa clase haga.
Encapsulación
Según Visual Studio.NET:
“La encapsulación es la capacidad de contener y controlar el acceso a un grupo de elementos asociados. Las clases proporcionan una de las formas más comunes de encapsular elementos.”
Cuando usamos las clases, éstas tienen una serie de características (los datos que manipula) así como una serie de comportamientos (las acciones a realizar con esos datos). La encapsulación es esa capacidad de la clase de ocultarnos sus interioridades para que sólo veamos lo que tenemos que ver, sin tener que preocuparnos de cómo está codificada para que haga lo que hace… simplemente nos debe importar que lo hace.
Resumiendo: Establece la separación entre la interfaz del objeto y su implementación.
Polimorfismo
Según la documentación de Visual Studio.NET:
“El polimorfismo se refiere a la posibilidad de definir múltiples clases con funcionalidad diferente, pero con métodos o propiedades denominados de forma idéntica, que pueden utilizarse de manera intercambiable mediante código cliente en tiempo de ejecución.”
Dicho de otra manera, puede tener múltiples clases que se pueden utilizar de forma intercambiable, si bien cada clase implementa las mismas propiedades o los mismos métodos de maneras diferentes. El polimorfismo es importante en la programación orientada a objetos puesto que permite usar elementos que tienen el mismo nombre, independientemente del tipo de objeto que se esté utilizando en ese momento.
Resumiendo: Determina que el mismo nombre de método realizará diferentes acciones según el objeto sobre el que se ha aplicado

http://www.cristalab.com/tutoriales/programacion-orientada-a-objetos-en-visual-basic-.net-c273l/

Deja un comentario