MICROSOFT WORD
Microsoft Word, es un procesador de
textos que te permite hacer muchas mas cosas que en un procesador de textos
normal.
Microsoft Word es una herramienta a través de la cual el
usuario podrá realizar desde sencillas cartas hasta complejos montajes de
diseño, que conjuguen el uso de texto, imágenes, tablas, columnas, etc. Siempre
teniendo la posibilidad de ver en el momento la presentación de su trabajo.
En el podemos hacer
texto decorado con la herramienta Word Art, podemos hacer tablas simples,
complicadas o hasta que la computadora haga cálculos difíciles para uno, y
algunas cosas que los procesadores de texto pueden hacer también como son
cartas o tareas con texto simple.
MICROSOFT
EXCEL
Excel esta diseñado
principalmente para llevar registros y calcular precios y costos de costos,
esto te servirá para tu empresa.
Microsoft
Excel es la herramienta por excelencia en planillas de cálculo elegida en el
mercado, con ella se podrá realizar desde la sencilla contabilidad hogareña
hasta complejos cálculos y seguimientos financieros y estadísticos,
clasificando la información con gráficos.
Las principales características de Excel son:
Las principales características de Excel son:
·
Es
una hoja de cálculo
·
Puede
hacer cálculos muy largos
·
Tiene
limitaciones increíblemente pequeñas
·
Una
tabla no es un reto par Excel
·
Plantillas
y ejemplos muy explícitos
·
Relleno
y formato de celda.
Para realizar
funciones primero se debe iniciar con ell signo de igual (=), tienes que
decirle que es lo que quiere que haga (insertar función)
Suma: Suma todas las celdas seleccionadas
Promedio: Da el promedio de todas las celdas seleccionadas
Max: Te da el numero mas grande de las celdas seleccionadas
Min: Te da el numero mas pequeño de las celdas seleccionadas
Suma: Suma todas las celdas seleccionadas
Promedio: Da el promedio de todas las celdas seleccionadas
Max: Te da el numero mas grande de las celdas seleccionadas
Min: Te da el numero mas pequeño de las celdas seleccionadas
En la contabilidad de la empresa:
puedes realizar los asientos, mayores, balances, de una manera sencilla.
Administración de caja, bancos, tarjetas. Cierres de caja y conciliaciones
bancarias, movimiento entre cuentas. Impresión de cheques y generación de
asientos.
Carga de facturas de compra Manejo
de cuentas.
Carga de plan de cuentas. Carga
manual o automática de asientos. Emisión de libro diario, mayor y balances.
Apropiación a centros de costos, obras o unidades de negocios.
Fórmulas para la liquidación de
sueldos, categorías, obras sociales, Liquidación en forma individual o global
Emisión de recibos y libro. Generación de asientos para el pasaje a
contabilidad
Excel es un programa
que sirve para hacer hojas de cálculo y de eso se puede sacar mucho provecho,
porque no solo es para hacer hojas, sino para calcular, convertir, expresas,
graficar y muchas cosas más.
MICROSOFT POWER
POINT
Es fácil dar su punto de vista desde
cualquier parte. Las organizaciones esperan cada vez más que su software se
integre al Web y que sus empleados usen tecnología basada en Internet para
comunicarse y colaborar rápidamente.
Es un programa diseñado para hacer
presentaciones con texto esquematizado, fácil de entender, animaciones de texto
e imágenes prediseñadas o importadas desde imágenes de la computadora. Se le
pueden aplicar distintos diseños de fuente, plantilla y animación. Este tipo de
presentaciones suele ser muy llamativo
Con PowerPoint y los dispositivos de
impresión adecuados se pueden realizar muchos tipos de resultados relacionados
con las presentaciones: transparencias, documentos impresos para los asistentes
a la presentación, notas y esquemas para el presentador, o diapositivas
estándar de 35mm
Es posible importar gráficos con
información proveniente de Excel, lo que es común en el ámbito ejecutivo. Los
usuarios más avanzados de este programa utilizan "macros" que son
secuencias automatizadas de acciones; en palabras sencillas, si todas las
semanas debo hacer una presentación de graficos provenientes de una plantilla
de Excel, que mantiene en el tiempo su formato, entonces es posible automatizar
esta tarea.
El uso de data show o proyectores en
conjunto con este software, hace de este sistema la manera óptima para
comunicar ideas y proyectos a un directorio, a una clase de colegio o
universitaria, o a una potencial audiencia compradora de productos y/o
servicios.
LA LÓGICA
CONTABLE
La lógica
contable se desarrolla basado principalmente en la ecuación fundamental, ya que esta
presenta la situación financiera
en un momento dado, así como las posibilidades de inversión de sus recursos, los que
son controlados mediante la cuenta
con la aplicación de la partida doble.
El asiento contable es consecuencia de la partida doble, la
que se emplea para representar las transacciones o actos contables en cada una
de las cuentas.
Cuenta |
|
Recursos en Aplicación
|
Origen de los Recursos
|
Activo
|
Pasivo
|
|
Patrimonio
|
|
|
Observamos que disponemos de Cuentas de Activo, lado
izquierdo.
Cuentas de Pasivo y Patrimonio, lado derecho.
Entonces
podemos deducir que todo aumento del Activo, tiene que ser registrado en el
lado izquierdo de la cuenta y toda disminución del Activo se registrará en el
lado derecho.
Por tanto
los aumentos de Pasivo y Patrimonio serán registrados en el lado derecho de la
cuenta, y las disminuciones de estos se anotaran a la izquierda.
Veamos con
un ejemplo, la Sra. Maria decide comerciar en la compra/venta de Pan y dispone
para el Negocio la suma
de S/. 100.00
Negocio
|
|
Debe |
Haber
|
Efectivo 100.00
|
Patrimonio 100.00
|
|
|
|
|
Comentario:
El dinero aportado por la Sra. Maria viene a ser el Patrimonio del Negocio, el Negocio esta en compromiso con la
Sra. Maria Casas. Y este dinero en Efectivo,
es un Recurso a
disposición del Negocio.
Ahora, la Sra. Maria compra en la panadería S/. 90.00 de panes, a doce panes por un Sol,.
Ahora, la Sra. Maria compra en la panadería S/. 90.00 de panes, a doce panes por un Sol,.
Negocio
|
|
Debe |
Haber
|
Efectivo 100.00
|
Patrimonio 100.00
|
|
|
Mercadería 90.00
|
Efectivo 90.00
|
|
|
|
|
Comentario:
El registro de esta operación origina la disminución del Efectivo, el que se registra a la
derecha por ser la Fuente de
Financiamiento de la adquisición de Mercaderías, que viene a ser la Aplicación de los Recursos. El
equilibrio en esta operación es evidente.
Al final de
la jornada la Sra. Maria, logra vender todos los Panes a diez panes por un sol.
(Tenga en cuenta que se dispone de 1080 Panes, valor de S/. 108.00, después de
todo este es el espíritu de cualquier negocio),
Negocio
|
|
Debe |
Haber
|
Efectivo 100.00
|
Patrimonio 100.00
|
|
|
Mercadería 90.00
|
Efectivo 90.00
|
|
|
Efectivo 108.00
|
Mercadería 90.00
|
|
Utilidad 18.00
|
|
|
Comentario:
Vemos como las Mercaderías
y la Utilidad del
negocio Financian (lado
Derecho) el Recurso Efectivo (lado Izquierdo), y el
equilibrio de la operación es obvio. Téngase en cuenta que la Utilidad es una obligación (lado
Derecho) del Negocio
frente al Propietario.
Para tener
el resumen de este Negocio,
ordenemos ahora por Rubros nuestro registro y sumarlos así obtendremos el
siguiente cuadro:
Negocio
|
|
Debe |
Haber
|
Efectivo 100.00
|
Efectivo 90.00
|
Efectivo 108.00
|
|
Suma 208.00
|
Suma 90.00
|
|
|
Mercadería 90.00
|
Mercadería 90.00
|
Suma 90.00
|
Suma 90.00
|
|
|
|
Patrimonio 100.00
|
|
|
|
Utilidad 18.00
|
|
|
Comentario: Agrupamos los registros por tipo
de rubro, teniendo un grupo de Efectivo, otro de Mercaderías, otro de
Patrimonio y Utilidad. Para simplificar las operaciones de la lógica contable, solo operamos en los
Rubros que disponen de información en ambos lados
Anotemos
ahora solo las sumas por Rubros
Negocio
|
|
Debe |
Haber
|
Efectivo 208.00
|
Efectivo 90.00
|
|
|
Mercadería 90.00
|
Mercadería 90.00
|
|
|
|
Patrimonio 100.00
|
|
|
|
Utilidad 18.00
|
|
|
Comentario: Al anotar solo las sumas,
desaparecemos los Detalles de los
Rubros, como se puede observar en el caso del Efectivo.
Obtengamos
los Saldos (diferencias
entre la Cifra Mayor menos la Cifra Menor, registrando el resultado en el lado
de la cifra mayor)
Negocio
|
|
Debe |
Haber
|
Efectivo 118.00
|
|
|
|
Mercadería 0.00
|
|
|
|
|
Patrimonio 100.00
|
|
|
|
Utilidad 18.00
|
|
|
Comentario: Tenemos el Saldo de Efectivo ( 208 – 90 = 118 ), quedando
registrado en el lado Izquierdo ya que es la ubicación de la cifra mayor (
208). Tenemos el caso especial de Mercaderías
con Saldo Cero,
ya que sabemos que toda la Mercadería
comprada se vendió; consideramos al lado Izquierdo por ser un Recurso.
Dispongamos los Rubros de manera compacta y tendremos el Balance ( Igualdad del lado Izquierdo de una Cuenta con su lado derecho) de nuestro Negocio
Dispongamos los Rubros de manera compacta y tendremos el Balance ( Igualdad del lado Izquierdo de una Cuenta con su lado derecho) de nuestro Negocio
Negocio
|
|
Debe |
Haber
|
Efectivo 118.00
|
Patrimonio 100.00
|
|
|
Mercadería 0.00
|
Utilidad 18.00
|
|
|
|
|
Comentario: El Balance resultante de nuestro Negocio, no es otra cosa que la
presentación de Recurso Disponibles para
responder ante nuestras Obligaciones
frente a los Propietarios
del Negocio y a
terceros.
No comments:
Post a Comment