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Thursday, 28 November 2013

Desarrollar un “Dashboard” en Excel

En el ámbito empresarial, un “Dashboard” (traducido de forma literal sería “Tablero de a bordo” por su parecido a un salpicadero con velocímetros y otros indicadores gráficos) es un informe que proporciona indicadores de ciertos procesos de negocio y que cumple las siguientes condiciones:

1. Muestra gráficamente los datos, ayudando al destinatario del informe a enfocar su atención en posibles desviaciones, tendencias, comparaciones y otros comportamientos de algunas métricas de carácter económico y financiero (por ejemplo).
2. Muestra sólo los datos relevantes con respecto a un objetivo general establecido en un Plan de Empresa o en un Plan Estratégico.
3. Muestra conclusiones objetivas para inferir en el lector la construcción de su propio análisis ponderado por matices y factores que van más allá de la frialdad de los números


Informe Resultados CME pymes


Detrás de esta página o “tablero de a bordo” debe haber toda una organización o estructura de hojas con distintas funciones.
lo primero que debemos decidir al abordar el desarrollo de un cuadro de mando, son todas aquellas cosas que tienen que ver con el final. Estas cosas son:

Planificación

1. Definir el objetivo general que a final queremos conseguir.
2. Definir quienes serán los destinatarios finales de nuestro trabajo, cómo lo utilizarán, el nivel de detalle requerido, etc.
3. Definir los indicadores que al final son los que nos guiarán en la toma de decisiones.
4. Definir las fuentes de datos que “alimentarán” a nuestro Dashboard cuando ya esté terminado.
5. Definir las dimensiones (criterios por los que la información se mostrará) y los filtros (formas de segmentar o acotar los datos y la información.

Es absolutamente necesario tener TODOS estos puntos bien definidos y expresados por escrito, puesto que en el proceso de desarrollo del Dashboard vamos a necesitar una visión de conjunto.


Buenas prácticas: Estructura y tipos de hojas en Excel

Es imprescindible que no vayamos improvisando la forma de estructurar nuestro libro de Excel (la cantidad, orden y función de cada una de las hojas), sino que debemos ceñirnos en alguna medida, a una estructura óptima que está probada y que nos beneficiará a largo plazo en nuestro trabajo con Excel.

Con una buena estructura de hojas en nuestro libro, conseguiremos:

• Que nuestro libro de Excel sea escalable sin necesidad de copiar y pegar hojas para añadir datos del próximo mes, año, etc.
• Que no sea necesario editar y modificar fórmulas durante la utilización de nuestro libro de Excel. Una vez terminado el diseño de nuestro libro nunca se debe editar o modificar una fórmula.
• Que otros usuarios puedan utilizar nuestro libro de Excel de forma intuitiva y rápida. Es decir, no perdiéndose en una maraña de hojas sin orden ni objetivo claro.
• Que nosotros mismos, como desarrolladores del libro de Excel, podamos mantenerlo o ampliarlo en un futuro en caso de ser necesario. Si no hay una estructura clara, no seremos capaces de entender nuestro propio trabajo.
• Que nuestro libro de Excel sea seguro y exento de errores y sorpresas
• Que nuestro libro de Excel aporte el máximo valor con los mínimos recursos


Fuente: http://temporaexcel.blogspot.com.ar/search/label/Tema%3A%20Business%20Intelligence%20en%20Excel

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