Search This Blog

Saturday 19 April 2014

PowerPoint 2013: la nube presente


De la misma manera en que hemos procedido con Word 2013 y Excel 2013, hoy nos toca repasar las novedades de la herramienta de presentación de la suite ofimática de Microsoft: PowerPoint 2013. Afortunadamente, las nuevas opciones incluidas dentro del programa le han dado un giro más intuitivo que hace que trabajar con presentaciones sea mucho más cómodo que antes.
Además, la presencia de algunas pequeñas adiciones a través de toda la plataforma hace una gran diferencia, a pesar de no resultar tan evidentes en una primera mirada. De esta manera, PowerPoint 2013 se suma a la serie de aciertos que viene resultando Office 2013, y hace que la actualización a esta última versión del paquete de productividad aparezca como la primera en muchos años en ser realmente apetecible.
Interfaz
Si han leídos mis anteriores reseñas sobre Office 2013, he de decirles que PowerPoint 2013 encierra los mismos cambios estéticos que se incluyeron en toda la suite. En otra palabras, el estilo Metro dice presente desde el primer momento, desde que una pantalla de bienvenida minimalista nos ofrece crear una presentación nueva en blanco o utilizar alguna de las plantillas predefinidas.

powerpoint-2013-bienvenida

Asimismo, y una vez seleccionado el esqueleto sobre el que crearemos nuestra presentación, el programa dará paso a un espacio de trabajo mucho más limpio y centrado en el diseño, una característica muy presente en todas las aplicaciones de este nuevo Office. De esta manera, las herramientas y menús tradicionales pasan a segundo plano, mientras que los botones emergentes y los comandos flotantes ganan una enorme preponderancia.
En definitiva, si ya te has familiarizado con otro de los programas de Office 2013, adentrarte en PowerPoint 2013 no te resultará para nada difícil. Ello es así dado que Microsoft ha desarrollado una estrategia de diseño de interfaz coherente, que combina algunos elementos familiares a los usuarios (como el Ribbon) con enfoques estéticos novedosos pero ya establecidos (la estética Metro propiamente dicha).
Nuevos ajustes y herramientas focalizados en el diseño
Si bien las modificaciones introducidas en la interfaz de PowerPoint 2013 son muy útiles (mucho más de lo que resultan en Word 2013 y Excel 2013), los cambios realmente interesantes se han producido dentro de la funcionalidad del programa. Es que ahora tendremos una mayor libertad para trabajar en nuestras presentaciones así como nuevas herramientas que estarán siempre cerca para asegurar una rápida disponibilidad.
De esta manera, al trabajar con imágenes u objetos insertados, nos encontraremos con la aparición de controles específicos para la inserción de modificaciones. Esta característica es muy similar a los botones de Análisis rápido de Excel 2013, solo que en este caso nos permitirá configurar parámetros como los marcos que rodean las imágenes, el orden de los objetos superpuestos, el tamaño y la posición, entre otros.


powerpoint-2013-controles2


Asimismo, una de las mejores características de este nuevo PowerPoint tiene que ver con la inmensa cantidad de ajustes disponibles, los cuales combinan una marcada elegancia con una facilidad de uso extrema. Alguien puede llegar a decir que muchas de las opciones disponibles aquí ya existían en versiones anteriores, y estaría en lo cierto.
Sucede que, a diferencia de sus antecesores, esta versión del programa pone todo al alcance de nuestras manos para que no tengamos que bucear por interminables menús para llegar a tales instrumentos. En tal sentido, puede decirse que PowerPoint 2013 está más cerca de un programa de diseño propiamente dicho que de la limitada y burda plataforma que supo ser.
Es que cuando empezamos a ver la cantidad de controles y los resultados obtenidos, no podremos evitar sentir la satisfacción de recibir tanto por hacer tan poco. Nuestras imágenes pueden cambiar drásticamente con el añadido de marcos, efectos, transiciones y animaciones de todo tipo, mientras que los ajustes de temperatura de color, tramas y fondos nos permitirán obtener presentaciones realmente dinámicas y atractivas como nunca antes.
La nube presente, por supuesto
La gran revolución de Office 2013 con respecto a todas las ediciones tiene que ver con la nube. Ya hemos hablado en otras ocasiones de cómo Microsoft busca integrar sus herramientas locales con ciertos instrumentos en línea para proveernos con mayores posibilidades. Lo cierto es que ciertos aspectos funcionan mejor en algunas de las aplicaciones que en otras.
Tal es el caso de la inserción de imágenes y videos desde la Web. Es que mientras en Word 2013 y Excel 2013 este apartado puede ser utilizado marginalmente, en PowerPoint 2013 se vuelve una parte esencial del proceso de creación. Sabido es que a la hora de crear presentaciones siempre recurrimos a Internet como fuente de recursos para enriquecerlas. Pues bien, la posibilidad de importar nuestras imágenes desde Flickr y Facebook así como de traer videos desde YouTube nos vendrá como anillo al dedo.
Asimismo, las búsquedas de Bing integradas en el programa también parecen haber sido adecuadas al propósito del software. Es que cuando realicemos búsquedas de imágenes para nuestras presentaciones, el buscador nos mostrará primero toda una gama de imágenes con licencia de Creative Commons, es decir, que su uso no nos representará ningún problema legal.
Además, la integración de Skydrive con PowerPoint 2013 será crucial a la hora de trabajar por varias razones. La primera de ellas tiene que ver con que podremos utilizar todos los materiales que almacenemos allí para embellecer nuestras presentaciones. Por otra parte, este espacio de alojamiento remoto nos permitirá guardar copias de respaldo de todas las presentaciones que trabajemos.
Pero Skydrive también cobra importancia dentro de este esquema dado que permite compartir todos los materiales que diseñemos. De esta manera, podremos trabajar en un proyecto para luego enviarlo a nuestros colegas para su revisión. Esta posibilidad, combinada con las nuevas herramientas para añadir notas y comentarios (muy al estilo Word), resultarán en colaboraciones más fructíferas y productivas.

 Fuente: http://blog.mp3.es/powerpoint-2013-primeras-impresiones/

No comments:

Post a Comment