Search This Blog

Friday 2 August 2013

Apalancamiento financiero





 
El apalancamiento financiero estudia la financiación con recursos propios frente a con deuda (activo-recursos propios) por una parte y, el efecto del coste de la deuda en el beneficio ordinario, por otra. El primer ratio se obtiene de ACTIVO/R.PROPIOS y el segundo de BAI/BAII. Donde BAI=Beneficio antes de impuestos, y BAII=Beneficio antes de impuestos e intereses. El producto de los dos ratios indicados es el apalancamiento financiero que puede presentar los siguientes resultados:

·         mayor que 1, la deuda aumenta la rentabilidad y por tanto es recomendable.

·         menor que 1, la deuda disminuye la rentabilidad y no es conveniente.

·         igual a 1, la deuda no tiene efecto sobre la rentabilidad.

Como puede verse en la descomposición de la rentabilidad detallada en cuadro superior, el beneficio de la empresa antes de impuestos es igual al beneficio financiero de todos los activos=recursos de la empresa, multiplicado por el apalancamiento financiero. Por tanto, éste depende del beneficio antes de intereses e impuestos (BAII), de coste de la deuda y del volumen total de la misma.
Conviene aclarar que el apalancamiento financiero solo mide el efecto sobre la rentabilidad financiera, sin tener en cuenta el volumen adecuado de deuda, en cuanto a la capacidad para su devolución.
La aplicación Excel siguiente obtiene la descomposición de la rentabilidad del BAI/ACTIVO en rentabilidad (BAII/ACTIVO por APALANCAMIENTO FINANCIERO), para tres fechas de balance determinadas.
 

 

No comments:

Post a Comment