Por Moisés Ortíz el 9 julio, 2013
El interés compuesto se refiere a aquellos intereses que son depositados en una cuenta bancaria donde se encuentra el capital y que a partir de ese momento también generarán intereses es decir, los intereses se reinvierten.
Ejemplo de interés compuesto
Entenderemos mejor cómo calcular el interés compuesto haciendo un ejemplo. Supongamos que tengo $1,000 en una cuenta de inversión que paga 10% de interés anual. ¿Cuánto dinero tendré después de 3 años?
Algunos podrían pensar que obtendrán $300 de interés ya que el 10% de $1,000 son $100 y después de 3 años obtendrán dicha cantidad, pero eso no es correcto especialmente si los intereses se reinvierten. Observa la siguiente tabla de cálculo donde se muestran los intereses generados cada año después de sumar los intereses del año anterior:
Al cabo de 3 años nuestro capital ha generado $331 de interés compuesto, es decir, hemos cobrado interés de los intereses que se han reinvertido. Ya que hemos comprendido el concepto de interés compuesto debes saber que existe una fórmula para realizar el cálculo la cual revisaremos a continuación.
Fórmula para calcular el interés compuesto
La fórmula para calcular el interés compuesto es la siguiente:
- Cf = Capital final
- Ci = Capital inicial
- i = Tasa de interés
- n = Número de períodos
Para comprobar esta fórmula sustituiré los valores de nuestro ejemplo anterior y obtendré el capital final de la siguiente manera:
Como puedes observar, hemos obtenido el mismo resultado que cuando hicimos el cálculo año por año. Para realizar el cálculo en Excel podríamos implementar esta misma fórmula de la siguiente manera:
La fórmula de Excel utiliza la función POTENCIA y hace operaciones aritméticas simples como la suma y la multiplicación. El resultado es correcto, pero existe otra alternativa para calcular el interés compuesto en Excel.
Cómo calcular el interés compuesto en Excel
Además de implementar la fórmula descrita anteriormente, podemos utilizar la función VF que nos ayudará a calcular el valor futuro de una inversión. A continuación podrás observar el cálculo de interés compuesto utilizando la función VF y los datos del ejemplo anterior:
Los argumentos de la función VF son los siguientes:
- tasa: Tasa de interés por período que en este ejemplo se encuentra en la celda B2.
- núm_per: Número períodos a calcular que están indicados en la celda B3.
- pago: Pago realizado en cada período, que no aplica para nuestro ejemplo ya que no haremos pagos adicionales al finalizar cada período y por eso he colocado el valor cero.
- va: Valor actual (inicial) de la inversión que en el ejemplo se encuentra en la celda B1 y que debe indicarse como un valor negativo.
- tipo: Indica el vencimiento de los pagos y debe ser 0 (u omitido) si el pago se realiza al final del período o 1 si se hace al inicio del período. En la fórmula del ejemplo he omitido este argumento.
No comments:
Post a Comment