TIC, educación, sociedad http://jei.pangea.org/var/tic.htm
Existen dos perspectivas posibles a la hora de analizar las tecnologías de las información y la comunicación (TIC) y la educación: una analiza los cambios tecnológicos y culturales y su relación con la educación y otra se centra en el uso educativo de las TIC. Evidentemente, una y otra quedan incompletas si se abordan de forma excluyente.
Desde la perspectiva más general, aquella que reflexiona sobre las TIC y la educación-cultura [> TIC, educación y cultura...] se constata no sólo la magnitud de los cambios actuales y futuros, sino los componentes cualitativos de ese cambio: así, hay quien habla de `descentramiento de la escuela´, de cambio sociocultural, de la necesidad de una nueva pedagogía… Y todo ello sin olvidar los componentes de desigualdad social y territorial que las TIC presentan. Podríamos hablar de `ambivalencia´, aunque sabiendo en qué contexto operamos: junto a su posible uso enriquecedor y socialmente crítico, seamos conscientes de la potencia del pensamiento y acción tecnológica dominante, de su inserción en un sistema socioeconómico dirigido por el lucro (y con tendencia, si no se combate, al `monopolio Microsoft´). [> Sociedad y uso sociocrítico]
En cuanto al uso educativo de las TIC, parece claro que éstas abren nuevas posibilidades, pero a condición de que:
• superemos las orientaciones tecnocrática (los medios por los medios) y míticas (la salvación por la vía de las nuevas tecnologías)
• insertemos el uso de las TIC en una pedagogía diferente a la habitual, preocupada sólo por la transmisión pasiva y/o la destreza técnica, evitando usar las TIC sólo como medio novedoso o con finalidad en sí mismas
• tengamos en cuenta la desigualdad social y territorial[1], que las TIC pueden aumentar (por ejemplo, si el acceso a Internet favorece el aprendizaje en un área, pero unas personas lo tienen en el hogar y otras no); el objetivo igualitario ha de ser fundamental y permanente, tanto en la forma de usar las TIC en la educación como en la pelea por su democratización social
• no olvidemos las diferentes sensibilidades y formas de aprendizaje del alumnado (por ejemplo, diferentes formas de acercamiento y trabajo entre chicos y chicas, en algunos casos al menos)
• utilicemos las TIC relacionando críticamente lo `real´ y lo `virtual´, de tal forma que se enriquezcan ambos contextos
• no olvidemos que el uso de las TIC significa, en algunos sentidos al menos, un aumento de la `dependencia tecnológica´, lo que implica limitaciones prácticas, socioeconómicas y personales.
Así, será posible aprovechar educativamente las potencialidades de las TIC [> El uso educativo de las TIC]:
• La interactividad (persona / máquina y entre personas)
• Comunicación y colaboración sincrónica y asincrónica
• Facilidad de la comunicación a distancia
• Comunicación electiva. Individual / múltiple.
• Carácter multimedia
• Estructura hipermedia, estructura reticular
• Numerosas posibilidades colaborativas
• Editabilidad y publicabilidad de lo realizado
• Accesibilidad de la información
Podemos destacar algunos usos concretos [> El uso educativo de las TIC]:
• Internet como fuente general de información
• Creación de páginas y sitios web
• El correo electrónico como medio de comunicación
• El procesador de texto como herramienta de aprendizaje
• El aprendizaje colaborativo en comunidades virtuales
• Aplicaciones educativas y materiales digitales usados por el alumnado
• Programas para la creación de materiales educativos
• …
No se olvide que una buena parte del alumnado, y más en las zonas rurales a las que el ADSL no llega, dispone de una línea de banda ancha de acceso a Internet, con lo que no todo el mundo dispone de las mismas posibilidades.
Las TIC en una educación y acción cultural transformadora [guión ponencia]
http://jei.pangea.org/edu/c/e-tic-edu-transf.htm
TIC, educación y cultura: cuestionamientos… [Texto largo, fundamentación]
http://jei.pangea.org/edu/f/tic-edu-cues.htm
El uso educativo de las TIC [Texto largo, fundamentación]
http://jei.pangea.org/edu/f/tic-uso-edu.htm
Fuente: autor José Emiliano Ibáñez
http://jei.pangea.org/edu/tic-edu.htm
No comments:
Post a Comment