Search This Blog

Saturday 9 August 2014

Excel: evaluar un proyecto de inversión: 6 pasos

 

 Evaluar un proyecto de inversión con Excel
Excel incluye un conjunto de funciones que procesan inversiones y flujos netos de caja aplicando los criterios que toman en cuenta el valor cronológico del dinero en el tiempo, a partir de los cuales se obtienen indicadores de la rentabilidad del proyecto en términos absolutos o relativos, los cuales son necesarios para una adecuada toma de decisiones de inversión o financiamiento. Excel permite analizar de una manera muy rápida el resultado de la evaluación de proyectos, para este efecto pueden usarse las diversas funciones financieras con las que cuenta. Las siguientes son las principales funciones que ha desarrollado Excel para la evaluación de proyectos e inversiones:
 
Valor Actual Neto (VNA)
Devuelve el Valor Actual neto o Valor Presente Neto de una anualidad general cuya inversión inicial empieza a fines del primer período y los flujos futuros de caja que ocurren a fines de cada período no necesariamente tienen que ser uniformes.
Sintaxis
VNA(tasa; valor1; valor2, ,,,,)
Tasa Interna de Retorno(TIR)
Devuelve la Tasa Interna de Retorno en proyectos de inversión o financiación donde los flujos de caja no necesariamente son constantes, pero los plazos entre dichos flujos si son uniformes. El argumento valores debe contener por lo menos un valor negativo y uno positivo para calcular la TIR.
Sintaxis
TIR(valores; estimar)
  • Ejemplo1 Calcule el valor presente neto de un proyecto cuyo diagrama de flujo de caja trimestral es el siguiente: -10000, 3000, 3500, 5000. El costo de oportunidad es del 5% efectivo trimestral
Tasa : 5%
Valor1: -10000, valor2: 3000, valor3: 3500, valor4: 5000
Solución:
VNA(5%; -10000; 3000; 3500; 5000) = 334.22
TIR(-10000;3000;3500;5000; 5%) = 6.71%


 

Evaluar un proyecto de inversión: 6 pasos

AUTOR: Equipo editorial de Buenos Negocios
¿Abrir un nuevo local? ¿Comprar maquinaria? ¿Instalar un sistema de gestión? Cómo analizar cuándo vale la pena realizar una inversión en tu negocio.


Si bien ninguna herramienta o predicción Evaluar cada proyecto con un sistema estructurado de análisis aumenta las probabilidades de éxito.puede garantizar el éxito de una inversión, abordar el problema siguiendo un sistema estructurado de análisis aumentará, sin dudas, las probabilidades de éxito. Seguí los pasos que detallamos a continuación para evaluar tus próximos proyectos:
Paso 1. Definir el proyecto de inversión. Esta etapa es de carácter cualitativo y en ella, antes de proponer la solución en forma de un proyecto de inversión, hace falta describir el problema. Por ejemplo, en una pizzería el problema puede ser el crecimiento de la demanda que no se puede responder de forma adecuada con los hornos instalados. O en un local de ropa exclusiva, la apertura de un local separado para outlet, de manera de no afectar el posicionamiento logrado. Así, el proyecto de inversión, será en consecuencia una solución al problema identificado (ver “Toma de decisiones”, para más información sobre cómo generar alternativas y criterios de selección).
Paso 2. Realizar el estudio de mercado. Es clave para estimar si hay demanda potencial para que el proyecto se sostenga en el tiempo y dé los beneficios que se esperan. La profundidad del análisis estará definida por el monto previsto de inversión y la complejidad del emprendimiento. Mientras que la compra de una máquina para una costurera independiente podrá no requerir más que una breve estimación de aumentos de pedidos en base a las tendencias de moda, la apertura de una fábrica de ladrillos con importantes inversiones en planta y maquinarias va a precisar un análisis de mercado completo.
Paso 3. Realizar el análisis técnico. Sobre la base de la demanda estimada en el punto anterior y la naturaleza del proyecto, se debe definir su tamaño, dónde se va a usar o ubicar, qué preparación o capacitación requiere y demás aspectos técnicos relevantes para determinar la inversión inicial y estimar los costos futuros.
Paso 4. Definir los parámetros económicos. En ésta etapa es necesario definir la inversión inicial y cuantificar tanto los beneficios (que a veces pueden ser un ahorro) como los costos que va a generar el proyecto, y usar esta información para construir un cuadro de flujos de fondos para la vida útil de la inversión (ver “Flujos de fondos: 6 errores comunes” y “Cómo armar un flujo de fondos”). En este paso, vale tener en cuenta que factores como los aumentos de costos claves o los cambios drásticos de demanda pueden generar escenarios negativos o positivos para el proyecto, que merecen ser analizados en cuadros de flujos separados.
Paso 5. Calcular indicadores clave. A partir de los flujos de fondos se puede estimar la rentabilidad del proyecto usando indicadores financieros. Estos valores permiten comparar fácilmente entre proyectos alternativos. Los que se emplean con mayor frecuencia son:
  • Valor Actual Neto (VAN), que permite equiparar a valor presente el flujo de fondos.
  • Tasa Interna de Retorno (TIR), que indica la rentabilidad intrínseca del proyecto.
  • Payback o periodo de recuperación de capital, que indica en cuánto tiempo se puede recuperar el desembolso inicial del proyecto.

Paso 6. Comparar resultados y expectativas. Con el proyecto definido, la demanda estimada, beneficios y costos analizados, y varios indicadores financieros calculados, resta comparar los datos obtenidos con las expectativas acerca del proyecto: ¿Son mis objetivos de facturación coherentes con la inversión y la demanda? ¿Existe alguna solución alternativa más rentable al problema que trato resolver? Si las respuestas halladas no satisfacen las expectativas, es necesario revisar el proyecto o hacer ajustes antes de ponerlo en marcha.

Fuente: http://www.gerencie.com/evaluacion-del-proyecto-con-excel.html

  
 
 
 
 



No comments:

Post a Comment