Search This Blog

Wednesday 30 April 2014

Excel. Desvío Standard: Interpretación y aplicación

i
Rate This


desv1

La desviación estándar o desviación típica (denotada con el símbolo σ o s, dependiendo de la procedencia del conjunto de datos) es una medida de dispersión para variables de razón (variables cuantitativas o cantidades racionales) y de intervalo. Se define como la raíz cuadrada de la varianza de la variable.
Para conocer con detalle un conjunto de datos, no basta con conocer las medidas de tendencia central, sino que necesitamos conocer también la desviación que presentan los datos en su distribución respecto de la media aritmética de dicha distribución, con objeto de tener una visión de los mismos más acorde con la realidad al momento de describirlos e interpretarlos para la toma de decisiones.

desv2

Interpretación y aplicación
La desviación típica es una medida del grado de dispersión de los datos con respecto al valor promedio. Dicho de otra manera, la desviación estándar es simplemente el “promedio” o variación esperada con respecto a la media aritmética.
Por ejemplo, las tres muestras (0, 0, 14, 14), (0, 6, 8, 14) y (6, 6, 8, 8) cada una tiene una media de 7. Sus desviaciones estándar muestrales son 8.08, 5.77 y 1.15 respectivamente. La tercera muestra tiene una desviación mucho menor que las otras dos porque sus valores están más cerca de 7.
La desviación estándar puede ser interpretada como una medida de incertidumbre. La desviación estándar de un grupo repetido de medidas nos da la precisión de éstas. Cuando se va a determinar si un grupo de medidas está de acuerdo con el modelo teórico, la desviación estándar de esas medidas es de vital importancia: si la media de las medidas está demasiado alejada de la predicción (con la distancia medida en desviaciones estándar), entonces consideramos que las medidas contradicen la teoría. Esto es coherente, ya que las mediciones caen fuera del rango de valores en el cual sería razonable esperar que ocurrieran si el modelo teórico fuera correcto. La desviación estándar es uno de tres parámetros de ubicación central; muestra la agrupación de los datos alrededor de un valor central (la media o promedio).


desv3

DESVESTA (función DESVESTA)
Este artículo describe la sintaxis de la fórmula y el uso de la función DESVESTA en Microsoft Excel.
Descripción
Calcula la desviación estándar de una muestra. La desviación estándar es la medida de la dispersión de los valores respecto a la media (valor promedio).
Sintaxis
DESVESTA(valor1, [valor2], …)
La sintaxis de la función DESVESTA tiene los siguientes argumentos:
Valor1, valor2, … Valor1 es obligatorio, los valores siguientes son opcionales. De 1 a 255 valores correspondientes a una muestra de una población. También puede usar una matriz única o una referencia de matriz en lugar de argumentos separados por comas.
Observaciones
DESVESTA supone que los argumentos son una muestra de la población. Si los datos representan toda la población, debe calcular la desviación estándar con DESVESTPA.
La desviación estándar se calcula con el método “n-1″.
Los argumentos pueden ser los siguientes: números; nombres, matrices o referencias que contienen números; representaciones textuales de números; o valores lógicos, como VERDADERO y FALSO, en una referencia.
Los argumentos que contienen VERDADERO se evalúan como 1; los que contienen texto o FALSO, se evalúan como 0 (cero).
Si el argumento es una matriz o una referencia, solo se usarán los valores de la matriz o de la referencia. Se ignorarán las celdas vacías y los valores de texto de la matriz o de la referencia.
Los argumentos que son valores de error o texto que no se pueden traducir a números provocan errores.
Si no desea incluir valores lógicos y representaciones textuales de números en una referencia como parte del cálculo, use la función DESVEST.
DESVESTA usa la fórmula siguiente:


desvestaa

Donde x es la media de muestra PROMEDIO(valor1,valor2,…) y n es el tamaño de la muestra.

Fuente: http://office.microsoft.com/es-es/excel-help/desvesta-funcion-desvesta-HA102752860.aspx

Tuesday 29 April 2014

Plantilla Excel para controlar gastos

i
Rate This


fin1


1.- Debes ingresar tus gastos dependiendo del mes en el que se realizaron, es decir en cualquiera de las hojas que contienen el mes de referencia.
 
 
fin3
 
 
2.- Para ver de forma resumida toda la información dirígete a la hoja “resumen”.
 
 
cuadro resumen de gastos - plantillas excel
 
 
3.- Si quieres modificar algún concepto, agregar o eliminar puedes hacerlo desde la hoja “Categorías”.
 
 
Planilla de gastos excel
Descargar Plantilla Excel para controlar Gastos.xls
fin2

Fuente: http://www.excelnegocios.com/plantilla-excel-para-controlar-gastos/

Excel: SI.ERROR (función SI.ERROR)


error1
 

 
 

Descripción

Devuelve un valor que se especifica si una fórmula se evalúa como un error; de lo contrario, devuelve el resultado de la fórmula. Utilice la función SI.ERROR para interceptar y controlar errores en una fórmula (fórmula: secuencia de valores, referencias de celda, nombres, funciones u operadores de una celda que producen juntos un valor nuevo. Una formula comienza siempre con el signo igual (=).).

error2

Sintaxis

SI.ERROR(valor; valor_si_error)
La sintaxis de la función SI.ERROR tiene los siguientes argumentos (argumento: valor que proporciona información a una acción, un evento, un método, una propiedad, una función o un procedimiento.):
  • Valor Obligatorio. El argumento en el que se busca un error.
  • Valor_si_error Obligatorio. El valor que se devuelve si la fórmula se evalúa como un error. Se evalúan los tipos siguientes de error: #N/A, #¡VALOR!, #¡REF!, #¡DIV/0!, #¡NUM!, #¿NOMBRE? o #¡NULO!.

Observaciones

  • Si valor o valor_si_error están en una celda vacía, SI.ERROR los trata como un valor de cadena vacía (“”).
  • Si valor es una fórmula de matriz, SI.ERROR devuelve una matriz de resultados para cada celda del rango especificado en el valor. Vea el segundo ejemplo siguiente.
error3

Ejemplos

Ejemplo: Interceptar errores de división utilizando una fórmula regular

El ejemplo será más fácil de entender si lo copia en una hoja de cálculo en blanco.
Mostrar¿Cómo copio un ejemplo?
  • Seleccione el ejemplo de este artículo.
Importante No seleccione los encabezados de columna o de fila.
 
Seleccionar un ejemplo de la Ayuda
Seleccionar un ejemplo de la Ayuda
  • Presione CTRL+C.
  • En Excel, cree una hoja de cálculo o un libro en blanco.
  • En la hoja de cálculo, seleccione la celda A1 y presione CTRL+V.
Importante Para que el ejemplo funcione correctamente, debe pegarlo en la celda A1 de la hoja de cálculo.
  • Para cambiar entre ver los resultados y ver las fórmulas que devuelven los resultados, presione Alt+º, o en la ficha Fórmulas, en el grupo Auditoría de fórmulas, haga clic en el botón Mostrar fórmulas.
Después de copiar el ejemplo en una hoja de cálculo en blanco, puede adaptarlo a sus necesidades.
1
2
3
4
5
6
7
8
AB
CuotaUnidades vendidas
21035
550
23
FórmulaDescripción (resultado)
=SI.ERROR(A2/B2; “Error en el cálculo”)Comprueba si hay un error en la fórmula en el primer argumento (divide 210 por 35), no encuentra ningún error y devuelve los resultados de la fórmula (6).
=SI.ERROR(A3/B3; “Error en el cálculo”)Comprueba si hay un error en la fórmula en el primer argumento (divide 55 por 0), encuentra un error de división por 0 y devuelve valor_si_error (Error en el cálculo).
=SI.ERROR(A4/B4; “Error en el cálculo”)Comprueba si hay un error en la fórmula en el primer argumento (divide “” por 23), no encuentra ningún error y devuelve los resultados de la fórmula (0).

Ejemplo: Interceptar errores de división utilizando una fórmula de matriz

El ejemplo será más fácil de entender si lo copia en una hoja de cálculo en blanco.
Mostrar¿Cómo copio un ejemplo?
  • Seleccione el ejemplo de este artículo.
Importante No seleccione los encabezados de columna o de fila.
 
Seleccionar un ejemplo de la Ayuda
 
Seleccionar un ejemplo de la Ayuda
  • Presione CTRL+C.
  • En Excel, cree una hoja de cálculo o un libro en blanco.
  • En la hoja de cálculo, seleccione la celda A1 y presione CTRL+V.
Importante Para que el ejemplo funcione correctamente, debe pegarlo en la celda A1 de la hoja de cálculo.
  • Para cambiar entre ver los resultados y ver las fórmulas que devuelven los resultados, presione Alt+º, o en la ficha Fórmulas, en el grupo Auditoría de fórmulas, haga clic en el botón Mostrar fórmulas.
Después de copiar el ejemplo en una hoja de cálculo en blanco, puede adaptarlo a sus necesidades.
1
2
3
4
5
6
7
8
ABC
CuotaUnidades vendidasRelación
21035=SI.ERROR(A2:A4/B2:B4; “Error en el cálculo”)
550
23
FórmulaDescripción (resultado)
=C2Comprueba si hay un error en la fórmula en el primer argumento del primer elemento de la matriz (A2/B2 o divide 210 por 35), no encuentra ningún error y devuelve los resultados de la fórmula (6).
=C3Comprueba si hay un error en la fórmula en el primer argumento del segundo elemento de la matriz (A3/B3 o divide 55 por 0), encuentra un error de división por 0 y devuelve valor_si_error (Error en el cálculo).
=C4Comprueba si hay un error en la fórmula en el primer argumento del tercer elemento de la matriz (A4/B4 o divide “” por 23), no encuentra ningún error y devuelve los resultados de la fórmula (0).
Nota La fórmula del ejemplo debe especificarse como fórmula de matriz. Después de copiar el ejemplo en una hoja de cálculo en blanco, seleccione el rango C2:C4, presione F2 y, a continuación, presione CTRL+MAYÚS+ENTRAR.
 

Monday 28 April 2014

Filtros en Excel


Filtros: consiste en ocultar las filas o columnas que no cumplen ciertas funciones específicas. No las “borra”…solo que no las muestra.
Aplicar filtros es una forma rápida y fácil de buscar un subconjunto de datos de un rango y trabajar con el mismo. Un rango filtrado muestra sólo a las filas que cumplen el criterio condiciones que se especifican para limitar los registros que se incluyen en el conjunto de resultados una consulta o un filtro.) que se especifique para una columna. Microsoft Excel proporciona dos comandos para aplicar filtros a los rangos:
  • Autofiltro, que incluye filtrar por selección, para criterios simples
  • Filtro avanzado, para criterios más complejos
A diferencia de la ordenación, el filtrado no reorganiza los rangos. El filtrado oculta temporalmente las filas que no se desea mostrar.
Cuando Excel filtra filas, le permite modificar, aplicar formato, representar en gráficos e imprimir el subconjunto del rango sin necesidad de reorganizarlo ni ordenarlo.




Cuando utilice el comando Autofiltro, aparecerán las flechas de Autofiltro a la derecha de los rótulos de columna del rango filtrado.
Rango sin filtrar
Rango filtrado
Microsoft Excel indica los elementos filtrados en azul.
Puede utilizar Autofiltro personalizado para mostrar filas que contengan un valor u otro. También puede utilizar Autofiltro personalizado para mostrar las filas que cumplan más de una condición en una columna; por ejemplo, las filas que contengan valores comprendidos en un rango específico.





El comando Filtro avanzado permite filtrar un rango en contexto, como el comando Autofiltro, pero no muestra listas desplegables para las columnas. En lugar de ello, tiene que escribir los criterios (criterios: condiciones que se especifican para limitar los registros que se incluyen en el conjunto de resultados de una consulta o un filtro.) según los cuales desea filtrar los datos en un rango de criterios independiente situado sobre el rango. Un rango de criterios permite filtrar criterios más complejos.
Abra una planilla Excel alumnos.xls
Copie y pegue en la celda A 1 “todos” los siguientes datos y guardela en su carpeta de usuario:
Alumnos por nivel y jurisdicción, 1994
JurisdicciónNiveles de enseñanza
InicialPrimarioMedioSuperior no universitarioOtros*Sin información
Capital Federal813423017702216944502699061692
Buenos Aires43218517750627784181017382623115678
Catamarca74985464822338281423110
Córdoba735994060262080082687756773160
Corrientes239511618825033277771301959
Chaco238911776435484778317601013
Chubut10752639132719416712363863
Entre Ríos2955217504476072125061412735
Formosa12346930172988344196451248
Jujuy13661104181507278367167178
La Pampa672842813182371490356225
La Rioja940444724194262390153525
Mendoza352392364809212586888931924
Misiones2203416925644676541625781691
Neuquén1542479379351843132875248
Río Negro162689738838470300716802712
Salta2266416968578549868710201539
San Juan1416592224383883284126172
San Luis10121486471883117906271021
Santa Cruz76402969514209147328030
Santa Fe902514545161972023656951671452
Santiago del Estero2297213930039507641617821072
Tierra del Fuego43571426467548274350
Tucumán2798319475077020880243672296
*Nota: alumnos en cursos no equiparables al nivel primario o medio que se desarrollan
en educación especial y en educación de adultos.
Fuente: Censo nacional de docentes y establecimientos educativos.
Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.
_____________________________________________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________________________________________
Ingrese como comentario:
¿Cuáles son sus campos y cuales sus registros?
¿ Qué jurisdicciones poseen más de 50.000 alumnos cursando en la escuela media?
¿ Cuáles son las cinco jurisdicciones que poseen mayor cantidad de alumnos en nivel inicial? ¿Coinciden con las cinco primeras según la cantidad de alumnos en nivel primario?

MS Excel – Linkear hojas de una planilla


Sumar dos o más hojas de trabajo en una hoja resúmen (recuerde que al pie tiene las orejetas de Hoja1, Hoja 2, etc).
Todas las hojas deben tener el mismo diseño, que lo definimos en Hoja 1. Vamos a vincular (linkear) una Hoja con otras, del mismo libro (planilla) que se llamará gastos.xls y será guardado en su carpeta de usuario.


En la Hoja 1 deberá ingresar (copy/ paste) los siguientes datos:
ENERO
RUBROGASTO% DEL TOTAL10%
VIVIENDA$ 2.000,00
GAS$ 20,00
TELEFONO$ 100,00
IMPUESTOS$ 70,00
AUTO$ 100,00
ELECTRICIDAD$ 40,00
$ 2.330,00
Luego en la Hoja 2 lo siguiente:
ENERO
RUBROGASTO% DEL TOTAL10%
VIVIENDA$ 3.000,00
GAS$ 30,00
TELEFONO$ 200,00
IMPUESTOS$ 90,00
AUTO$ 160,00
ELECTRICIDAD$ 50,00
$ 3.530,00
Y finalmente en la Hoja 3 lo que sigue:
ENERO
RUBROGASTO% DEL TOTAL10%
VIVIENDA
GAS
TELEFONO
IMPUESTOS
AUTO
ELECTRICIDAD

link2


El trabajo consiste en:
Hoja 1: En la celda B9 calcular la suma de todos los gastos. Formato moneda
En la columna C el porcentaje de cada rubro sobre el total: ej. en C1 coloco =B3/$B$9 . ¿ Porqué antecedo el signo $ en la celda del total?): porque C9 debe permanecer fija al arrastrar (Referencia absoluta). Darle después el Formato porcentaje.
En la columna D debo calcular el 10% del gasto correspondiente. Para vivienda es =(B3*10)/100. Después le damos Formato moneda.
Hoja 2: Lo mismo que hizo en la Hoja 1
Hoja 3: en la columna B (Gastos) va la suma de los gastos de las mismas columnas de Hoja 1 y Hoja 2. Ej B3 Hoja 1 + B3 Hoja 2
La fórmula es =Hoja1!B3+Hoja2!B3 : quiere decir que sume los valores de B3 de Hoja 1 y B3 de Hoja 2.
¿ Y cómo se hace ?: Se posiciona en B3 de Hoja 3. Allí escriba el signo = . Me posiciono en B3 de Hoja 1 y doy Enter.
Ahora en B3 Hoja 3 queda =Hoja1!B3
Le agrego el signo + : =Hoja1!B3+
Me posiciono en B3 Hoja 2 y le doy Enter
Entonces en B3 Hoja 3 queda: =Hoja1!B3+Hoja2!B3
Arrastre (copy/paste) esta fórmula hasta B9 de la Hoja 3 (no hay nada antecedido del signo $).
Complete el resto de las columnas de la Hoja 3 de la misma manera que lo hizo en Hoja 1 y Hoja 2. Guarde el archivo en su carpeta de usuario.La Hoja 3 al finalizar debe quedar así:

ENERO
RUBROGASTO% DEL TOTAL10%
VIVIENDA$ 5.000,0085,32%$ 500,00
GAS$ 50,000,85%$ 5,00
TELEFONO$ 300,005,12%$ 30,00
IMPUESTOS$ 160,002,73%$ 16,00
AUTO$ 260,004,44%$ 26,00
ELECTRICIDAD$ 90,001,54%$ 9,00



 
$ 5.860,00100,00%
link1

Lo mismo puedo hacer (relacionar/ linkear) cuando trabajo con libros (planillas) distintas, por ejemplo gastos_enero.xls y gastos_febrero.xls , gastos_xls, etc
Ahora use su imaginación. En el colegio o en una empresa, se trabaja con muchos libros (planillas) Excel. De un ejemplo cualquiera, el que se le ocurra de para que se podría usar la función que acabamos de ver. ¿ Le parece importante ?. ¿ Por qué ?. Ingrese ésto como comentario.