Search This Blog

Thursday 31 October 2013

Excel 2013: Proyectar pérdidas y ganancias


GyP


Determina tus ganancias. Necesitas conocer la cantidad de dinero que debes producir cada mes. Esta cifra es generalmente la cantidad de las ventas. Las nuevas empresas pueden ser capaces de obtener estándares de la industria, donde un negocio ya establecido debe ser capaz de consultar los registros del año anterior.
1.
Conoce tus gastos variables. Tus gastos son lo que se considera pérdida. Un gasto variable es cualquier gasto que no tiene una tasa establecida por mes. Si es posible, promedia tus gastos variables del año pasado. Para un negocio nuevo, calcula cuales serán estos gastos.
2.
Calcula tus gastos fijos. Cualquier pago que realices sobre una base mensual, es decir, que sea el mismo cada mes, es un gasto fijo. Tus gastos fijos pueden incluir cosas como el pago del alquiler, préstamos o salarios. Estos gastos se añaden a los gastos variables para determinar tu pérdida total.
3.
Prepárate para las tendencias. Tu negocio ha establecido las tendencias de consumo basadas en la industria. Planifica que esas tendencias ocurran y reflejen el resultado esperado en tus ganancias y pérdidas. Por ejemplo, si estás en un negocio al por menor, puedes calcular las ventas de noviembre y diciembre, por ser más altas que las ventas de febrero debido a la temporada de vacaciones.
4.
Mantén los registros de pérdidas y ganancias. Mantén un registro exacto de tus ganancias completas y estados de pérdidas. Puedes proyectar sobre una base de mes a mes, sin embargo, es más fácil proyectar las ganancias y perdidas de enero basadas en las pérdidas y ganancias del anterior mes de enero. Esto te permite ver el ciclo de ventas para tu negocio con mayor claridad que proyectar las ganancias y pérdidas de enero basadas en la ganancia y la pérdida de diciembre.
5.
Considera las circunstancias atenuantes. En cualquier momento tu negocio puede tener un cambio importante. Esto podría ser un cambio de ubicación, gastos adicionales basados en el clima o la necesidad de reparar o reemplazar el equipo necesario para el funcionamiento de tu negocio. Se puede prever esta posibilidad mediante la adición de un gasto o de varios a tus gastos variables.
6.
Vuelve a proyectar tus ganancias y pérdidas. Programa fechas para revisar tus ganancias y pérdidas reales en comparación con tus ganancias y pérdidas proyectadas. Realiza los ajustes según sea necesario. El objetivo general de tu proyección de ganancias y pérdidas es saber lo que tu empresa debe hacer para ser rentable.

Fuente: http://www.ehowenespanol.com/proyectar-perdidas-ganancias-como_160710/

Wednesday 30 October 2013

Excel: el balance contable

Más allá de la utilización de este tipo de herramientas
para mejorar el aspecto de los estados contables, en muchos casos
tendremos que construirlos a partir de algunos datos, como pueden ser una
extracción de cuentas contables en detalle o el resultado de nuestro sistema
contable confeccionado en Microsoft Excel.
Para esto podremos utilizar algunas tablas dinámicas, aunque en este caso nos
resultará bastante dificultoso obtener el resultado deseado. Quizá la forma
más sencilla sea utilizar funciones con condiciones. La principal es SI, y es
una función que nos permite analizar una determinada condición y, según su
resultado, realizar una u otra acción. Es posible anidar estas funciones, es decir,
incluir una dentro de otra y así elevar las posibilidades y, por lo tanto, las
diferentes opciones. Los derivados de estas funciones también serán de gran
ayuda, principalmente SUMAR.SI y SUMAR.SI.CONJUNTO, que nos permiten
realizar sumatorias de valores cuando se cumplen una o varias condiciones.
Supongamos que estamos utilizando nuestro sistema contable confeccionado
en Excel y que construiremos los estados contables en hojas diferentes y realizaremos
sumatorias partiendo de los asientos contables.

balance

                                      Figura. Podemos trabajar sobre la estética de las planillas para mejorar su exposición, utilizar     contraste de colores para resaltar cifras claves y tipografías de distinto tamaño, por ejemplo.


La función SUMAR.SI posee tres argumentos, donde el primero será el rango
de datos donde se encuentra la llave o nexo que incluiremos en el segundo
argumento y, por último, tendremos que seleccionar el rango que deseemos
sumar cuando se cumpla con la condición establecida. En nuestro
ejemplo podremos utilizar los datos de la columna Subrubro, donde hallaremos
la rúbrica Caja y Bancos, que será el segundo argumento, y luego
tendremos la posibilidad de utilizar la columna de los importes que será el
tercer argumento de nuestra función y sumará los importes correspondientes
a la selección. De igual forma, construiremos otros reportes, como por
ejemplo, un resumen de los gastos por centro de costo o, quizás, el detalle
de algún rubro o subrubro en especial para realizar algún análisis pormenorizado.
Después, utilizando las mismas herramientas y conceptos, podremos
construir una cuenta de resultados. En todos los casos, nuestra necesidad
será la que influya en su construcción.


Fuente: http://img.redusers.com/imagenes/libros/lpcu152/capitulogratis.pdf

Microsoft Excel para la contabilidad

excel

Microsoft Office Excel fue diseñado para apoyar las funciones de contabilidad, tales como el presupuesto, la preparación de los estados financieros y la creación de balances. Viene con funciones de hoja de cálculo básica y muchas funciones para realizar cálculos matemáticos complejos. También es compatible con muchos complementos para actividades como la modelización y previsión financiera, y se integra perfectamente con los datos externos para permitirte importar y exportar información de datos bancarios y financieros hacia y desde otras plataformas de software de contabilidad.
Presupuesto y cuentas
Microsoft Office Excel viene con plantillas para la creación de presupuestos, estados de flujo de efectivo y estados de ganancias y pérdidas, que son algunos de los documentos más básicos utilizados en la contabilidad. Además, puedes descargar una presupuestación más compleja y plantillas de declaración en el sitio web de Office, o comprar plantillas especializadas de otros proveedores e instalarlas en la aplicación. Si necesitas crear presupuestos complejos o personalizados o estados financieros, puedes personalizar una plantilla existente y volver a utilizar los elementos, o crea una desde cero utilizando la funcionalidad integrada en Excel.
Hojas de cálculo
La realización de cálculos de línea es una tarea básica de la contabilidad, y las hojas de cálculo de Excel están diseñadas para contener los datos en un formato tabular que soporta los cálculos de línea y los de sumatoria, en sustitución de la necesidad de teletipo y calculadoras de contabilidad especiales. Los datos en la hoja de cálculo son reutilizables y almacenables, haciendo Excel más flexible que una calculadora de contabilidad para realizar cálculos simples y sumas. Además, puedes crear tablas y gráficos a partir de los datos de hoja de cálculo, creando una experiencia de usuario rica en medios y diferentes vistas de los mismos datos. También puedes utilizar los add-ons para extraer los datos y crear modelos y pronósticos financieros.
Datos externos
Puedes importar datos desde muchas fuentes diferentes de datos en Excel. Esto es especialmente útil para la contabilidad, ya que puedes extraer los datos de ventas, datos bancarios y facturas de diversas fuentes en un libro fundamental para apoyar tus actividades de contabilidad. Los datos pueden ser almacenados en diferentes bases de datos y formatos de archivo antes de la importación, lo que te permite acceder a datos de diferentes áreas de tu negocio sin tener que hacer la entrada de datos adicional.
Integración
Excel integra muchas aplicaciones populares de software de contabilidad. Por ejemplo, puedes utilizar los asistentes que se incluyen con el paquete de software de contabilidad para que mapee las hojas de cálculo Excel a los datos contables de forma que puedas realizar operaciones de inserción y extracción de datos de Excel y tu paquete de contabilidad a demanda.
Referencias
• TechTarget SearchFinancialApplications: consejos de Excel, trucos para la contabilidad financiera
• SmallBusinessComputing.com: cómo analizar los datos de contabilidad en Excel

Fuente: http://pyme.lavoztx.com/cmo-utilizar-microsoft-excel-para-la-contabilidad-7118.html

Tuesday 29 October 2013

Gestión de base de datos. El DMBS y los diferentes enfoques de base de datos

Básicamente una base de datos es un conjunto de datos relacionados que se guardan. Representa un evento en el mundo real que se llama universo del discurso por lo que tiene que reflejar todos los cambios que se presentan en el mundo real.
Una base de datos se crea y se mantiene, y está orientada a un grupo de usuarios a los cuales se definen programas de aplicaciones de su interés.
DBMS: Data Base Manegement System (Sistema de gestión de base de datos)




                   Programadores/ Usuarios
dmbs-sistema-de-gestion-de-base-de-datos-_-diferentes-enfoques_44631_1_1


El DBMS es un conjunto de programas que permite definir la base de datos además de crear y manejar.
Se deben definir para la creación de la base de datos los tipos de datos, las estructuras de los datos, así como también sus restricciones en cada entidad que se tendrá.
Las operaciones comunes que se realizan sobre estos en una base de datos, son la recuperación, la actualización y la eliminación.
Ejemplo de datos, en una parte de los datos de una base de datos de una universidad.
Estudiante
Código estudiante Nombre estudiante Fecha nacimiento Carrera
10001 Juan Pérez 14-03-1984 Ing. Sistemas
Materia
Sigla Materia Nivel Hrs semana
INF234 Base de datos 4 6
Grupo
Sigla Núm. de grupo Semestre/año Docente
INF234 1 1/2010 Lic. Jiménez
INF234 2 1/2010 Lic. Manrique
Como ejemplo, de la entidad estudiante definimos el dato código del estudiante.
Código estudiante:
Definición: Alfanumérico, tamaño 15
Restricción: clave de identificación (univoca para cada estudiante)
Características del enfoque de base de datos actual
El enfoque tradicional de la base de datos trae muchos problemas en comparación con el moderno y actual, el tradicional tiene redundancia de datos y por tanto, inconsistencia de estos en cambio el segundo enfoque, tiene solo un grupo de datos que deben ser consistentes. Veamos las diferencias:
a) Naturaleza descriptiva: El sistema de base de datos (SBD) actual tiene una descripción de los datos que se tiene, estos se almacenan en el catálogo y a esta descripción se denomina metadatos. En el proceso tradicional de archivos la definición de los datos normalmente se las realiza dentro los programas de aplicación por tanto, estos programas solo pueden trabajar con bases de datos específicas.
b) Separación y abstracción de datos: En el proceso tradicional de archivos, la estructura de estos esta integrada a los programas de acceso, esto quiere decir que cualquier modificación que se tenga que realizar a la estructura de los datos puede requerir modificación en los programas que tiene acceso a estos datos. En el SBD los programas de acceso del DBMS se escriben de una manera independiente de cualquier archivo específico. La estructura de los datos se almacena en el catálogo del DBMS de manera separada a los programas de acceso esta separación se denomina como separación entre programas y datos.
c) Manejo de múltiples usuarios: Una base de datos tiene múltiples usuarios, cada uno de ellos puede requerir una visión diferente de esta, reportes distintos, por lo que para ello el DBMS tiene diferentes aplicaciones con mecanismos apropiados para definir las visiones de cada uno de los usuarios.
d) Compartimiento de datos: Como el DBMS es multiusuario debe permitir a varios usuarios el acceso simultáneo a la base de datos, por lo que debe incluir un software de control de concurrencia para asegurar que cuando varios usuarios accedan al mismo dato lo hagan de manera controlada y el resultado de la operación sea correcta.

Fuente: gestion-base-datos-dmbs-diferentes-enfoques-base-datos

Convertir una hoja de cálculo de Excel en una base de datos de Access 2013

Prepare sus datos

001231excel1


Después de enviar sus tarjetas navideñas último año, ¿te haces una promesa que usted organice su lista de direcciones para hacer el proceso más fácil el año que viene? ¿Tiene una gran hoja de cálculo Excel que no se puede hacer ni pies ni cabeza? Tal vez tu libreta de direcciones tiene un aspecto como el que se muestra en el siguiente archivo. O, tal vez, a mantener su libreta de direcciones (¡oh!) Pedazos de papel.
Es el momento de cumplir esa promesa a sí mismo – organizar su lista de contactos en una base de datos de Microsoft Access . Es mucho más fácil de lo que imaginas y que sin duda estará encantado con los resultados. Este tutorial te guiará a través de todo el proceso paso a paso.
Si usted no tiene su propia hoja de cálculo y desea seguir con el tutorial, puede descargar el archivo de Excel de muestra utilizado para generar el tutorial .
Nota: Este tutorial es para Access 2013. Si está utilizando una versión anterior de Access, leer Convertir una hoja de cálculo de Excel en una base de datos de Access 2010 o convertir una hoja de cálculo de Excel en una base de datos Access 2007 .
Fuente: Mike Chapple –
http://databases.about.com/od/tutorials/ss/convert_excel_to_access_2013_database.htm

Deja un comentario

Monday 28 October 2013

Access 2013: Plantillas de tablas

access1


Puede añadir tablas fácilmente a su aplicación utilizando plantillas de tablas prediseñadas. Si está haciendo el seguimiento de tareas, busque la plantilla Tareas y selecciónela.
Si ve el indicador de varias tablas al lado de una plantilla, esto significa que Access añadirá las tablas relacionadas utilizadas más habitualmente para que usted pueda empezar con una base de datos relacional real. Access crea vistas para cada tabla, que muestran datos de tablas relacionales.
Para más información, vea Crear una aplicación de Access, Cómo crear una aplicación de Access de una plantilla y Tareas básicas para una aplicación de Access.
Macros de interfaz de usuario (UI)
Con macros de interfaz puede realizar acciones como abrir otra vista, aplicar un filtro o crear un nuevo registro. Existen dos clases: macros de UI “incrustadas”, que se adjuntan directamente a objetos de interfaz de usuario como botones de comando, cuadros combinados o el objeto del botón de la Barra de acciones, y macros de UI “independientes”, en objetos de macro.
Para no duplicar código, vuelva a usar macros de UI independientes llamándolas desde otras macros. Puede ver las macros de UI independientes en el Panel de navegación, bajo Macros, pero no puede ejecutarlas directamente desde allí. Use la acción Ejecutar Macro para ejecutar una macro de UI independiente desde una macro de UI incrustada.
Las macros pueden estar incluidas en objetos de macro (que a veces reciben el nombre de macros independientes) o incrustadas en las propiedades de evento de formularios, informes o controles. Las macros incrustadas forman parte del objeto o control en el que están incrustadas. Los objetos de macro se pueden ver en el panel de navegación, bajo Macros, pero no ocurre lo mismo con las macros incrustadas.
Las macros pueden estar contenidos en macro objetos (a veces llamados macros independientes), o pueden ser integrados en las propiedades de evento de formularios, informes o controles. Las macros incrustadas forman parte del objeto o control en el que están inmersos. Objetos macro son visibles en el panel de navegación, en Macros, macros incrustadas no lo son.
Cada macro se compone de una o más acciones de macro. Dependiendo del contexto en el que se está trabajando, algunas acciones de macro pueden no estar disponibles para su uso. En particular, si usted está diseñando una base de datos Web, usted no será capaz de utilizar algunas acciones de macro que son incompatibles con la publicación de acceso a funciones de Servicios.

http://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&prev=/search%3Fq%3Dmacros%2Bde%2BUI%26biw%3D1067%26bih%3D589&rurl=translate.google.com.ar&sl=en&u=http://office.microsoft.com/en-us/access-help/redir/HA010356866.aspx%3FCTT%3D5%26origin%3DHA010341573&usg=ALkJrhj_lDk9s00ceu6rcT9bKwyy85d4ww

Para obtener más información sobre cómo crear bases de datos web, vea el artículo Crear una base de datos para compartir en la Web .

Fuente: http://office.microsoft.com/es-ar/access-help/novedades-de-access-2013-HA102809500.aspx

Comparativa: Office 2013 vs. Office 2010, Office 2007 y Office 2003

officetrends1


La integración definitiva con la nube, sin embargo, ha llegado con Office 2013, que ha hecho un esfuerzo tremendo para adaptarse a Windows 8 y su futuro táctil. Además, ha apostado decididamente por SkyDrive, el disco online de Microsoft.


office


¿Cuándo te conviene actualizar?
Office 2013 ya está aquí, pero tal vez no sea la versión que necesites, o no todavía. Antes de tomar el paso debes tener en cuenta las especificaciones de tu PC, la versión de Windows instalada y tus necesidades ofimáticas.


Fuente: http://articulos.softonic.com/office-2013-vs-2010-2007-2003

Sunday 27 October 2013

Excel: Fórmulas matriciales

¿Qué es una fórmula matricial?

Una formula matricial en Excel es una fórmula que trabaja con matrices de datos. Las fórmulas matriciales no trabajan con un solo valor sino con una serie de datos.

Dos tipos de fórmulas matriciales

Podemos catalogar a las fórmulas matriciales en Excel en dos tipos. El primer tipo son aquellas fórmulas que trabajan con una serie de datos, realizan una operación sobre ellos y como resultado se regresa un solo valor. Generalmente este tipo de fórmulas hace una suma, un promedio o una cuenta de los elementos de las serie de datos y arroja un único resultado en una sola celda.
El segundo tipo de fórmulas matriciales de igual manera trabaja con series de datos pero el resultado es colocado en dos o más celdas.

Fórmulas matriciales con un valor único como resultado

En su forma básica la función =FILA(A1:A5) regresará el valor 1 porque es el número de fila de la primera celda del rango. Sin embargo, si esta función se introduce como fórmula matricial trabajará entonces con los valores {1, 2, 3, 4, 5} que son todos los números de filas de las celdas pertenecientes al rango especificado.
Seguramente te estarás preguntando ¿Cómo se introduce una fórmula matricial? La respuesta es muy sencilla, en lugar de pulsar la tecla Entrar después de introducir la fórmula debemos pulsar la combinación de teclas Ctrl + Mayus + Entrar. Eso será suficiente para indicar a Excel que estamos utilizando una fórmula matricial y podrás identificarla de inmediato porque se colocarán unos símbolos de corchete {} alrededor de la fórmula. Probemos con el ejemplo que estamos analizando.
Introducir una función matricial en Excel
Observa cómo en la barra de fórmulas se muestran los símbolos de corchete alrededor. Pero el resultado de la función es 1 ¿cómo sabemos si efectivamente se está trabajando con el arreglo de datos {1, 2, 3, 4, 5}? Para realizar esta comprobación utilizaré la función SUMA de la siguiente manera:
Sumar los elementos de una matriz
Con el resultado de la celda A1 comprobamos que la función fila está utilizando el arreglo de datos {1, 2, 3, 4, 5} ya que si sumas cada uno de los elementos de la matriz de datos obtenemos el valor 15. Observa la diferencia en el resultado si no utilizamos la fórmula matricial:
Función normal de Excel
Ya que en esta fórmula no tenemos los corchetes alrededor sabemos que no es una fórmula matricial y por lo tanto la función FILA solamente regresará el valor 1 y no habrá ningún otro valor con el cual sumarlo, por lo tanto el resultado final es también 1.
Debes de recordar que después de editar una fórmula matricial siempre debes volver a pulsar la combinación de teclas Ctrl + Mayus + Entrar de lo contrario se convertirá en una fórmula normal.

Fórmulas matriciales con un arreglo como resultado

El segundo tipo de fórmula matricial es aquél que nos da como resultado un arreglo de valores. En el ejemplo anterior nuestra función matricial nos regresaba un solo valor que colocamos en la celda A1 y que era la suma de todos los elementos del arreglo. Utilicé la función SUMA para comprobar que efectivamente la función FILA estaba considerando la matriz de datos {1, 2, 3, 4, 5}.
Sin embargo existe otra manera de realizar esta comprobación y es hacer que la función FILA muestre su resultado dentro de un “arreglo” de celdas. La única condición para que esto funcione adecuadamente es que debo seleccionar primeramente el rango de celdas donde se colocará la matriz de resultados de la fórmula matricial.
Seleccionaré el rango de celdas C1:C5, introduciré la fórmula =FILA(A1:A5) y pulsaré la combinación de teclas Ctrl + Mayus + Entrar. El resultado será el siguiente:
Función matricial que regresa un arreglo
Observa cómo los resultados se extienden sobre al arreglo de celdas colocando un elemento del arreglo de valores en cada una de ellas. La relación entre las celdas de esta matriz de resultados es tan fuerte que si intentas modificar alguno de sus valores Excel mostrará un mensaje:
Matriz de resultados de una función matricial
Las funciones matriciales en Excel son útiles porque nos ayudan a realizar operaciones que no son posibles con las fórmulas normales. Aunque parecen complicadas de utilizar al principio pronto comprobarás que con un poco de práctica comprenderás perfectamente su funcionamiento.

Fuente: http://exceltotal.com/formulas-matriciales-en-excel/

Cotización del Dólar Blue al 12/07/2013 en Formato Excel(Argentina)

dolar1


Click para ver planilla Excel

http://empiezoinformatica.files.wordpress.com/2013/10/dolar1.xls

Fuente: http://roccacharts.blogspot.com.ar/2013/07/cotizacion-del-dolar-blue-al-12072013.html

Saturday 26 October 2013

PowerPivot y Power View en Excel 2013





 


PowerPivot es un complemento que permite a los usuarios recopilar, almacenar, modelar y analizar grandes cantidades de datos en Excel. Power View provides intuitive data visualization of PowerPivot models and SQL Server Analysis Services (SSAS) tabular mode databases. Power View proporciona una visualización intuitiva de los datos de los modelos de PowerPivot y SQL Server Analysis Services (SSAS) bases de datos en modo tabular. . Si no está familiarizado con cualquiera de PowerPivot o Power View, le animo a que revise primero mis últimos artículos Pro SQL Server enumerados en la ruta de aprendizaje (al final del artículo) para comprender los fundamentos de cómo estas tecnologías trabajan.

En Excel 2013, PowerPivot y Power View ya no son complementos que deben ser descargados e instalados por separado. These add-ins are natively included. Estos complementos se incluyen de forma nativa.  PowerPivot en Excel 2013 es funcionalmente muy similar a la de PowerPivot para Excel 2010. . Asimismo, la versión de Power View en Excel 2013 proporciona capacidades similares a la versión de Vista de alimentación disponible para Microsoft SharePoint 2013 y SharePoint 2010 (por medio de SQL Server 2012 SP1).

Dicho esto, hay algunas diferencias a señalar.  En primer lugar, hay diferencias de arquitectura, que Colin Banfield ilustra en " Excel 2013: Implicaciones para PowerPivot y Excel datos Importar usuarios, Parte I ". La figura muestra la arquitectura de Excel 2010.

 

 


 

Excel: Planificación de compras


 


 


La planificación de las compras ayudará a conseguir los objetivos estratégicos de la institución, conseguir precios más competitivos, efectuar compras oportunas y aumentarla productividad de la organización. Además, una adecuada planificación sirve para guiar, controlar y transparentar los gastos, aspecto clave para las instituciones del sector público.

Planificar las compras significa definir qué necesita la organización, cuánto y para cuándo lo necesita, dentro de un período de tiempo determinado. Además en la planificación se identifican los proveedores potenciales de cada compra y una estimación de sus principales parámetros, tales como precio, plazos de entrega, calidad, etc.

También se programan con anticipación las compras requeridas, lo que permite organizar de mejor manera el trabajo al interior de la unidad de abastecimiento.

La planificación de las compras puede ser entendida como un proceso de tres etapas:

·                                 Levantamiento de requerimientos

Para planificar las compras, en primer lugar, es necesario saber qué se va a necesitar durante el próximo período. Es muy probable que muchos de sus requerimientos se repitan año a año. Por ejemplo, las necesidades de papel, artículos de escritorio, combustibles, servicios de limpieza, mantención de vehículos, etc. se mantendrán

relativamente constantes período tras período.

·                                 Programación de las compras

Con la información recogida y sistematizada en la etapa de levantamiento de requerimientos se deberá definir el mecanismo que se utilizará para adquirir los bienes y servicios que se espera adquirir.

Una vez que se ha definido de qué modo se comprarán o contratarán los bienes y servicios debemos programarlos de manera de asegurar su provisión en las fechas que se requerirán. Para esto es fundamental tener en cuenta los tiempos que se requieren para realizar cada uno de los procesos de compra y contratación.

·                                 Control y seguimiento de la ejecución del plan.

El seguimiento del Plan de Compras es tan relevante como su elaboración. Nos permite guiar, controlar y transparentar las compras y los gastos mientras se está ejecutando, lo que nos permite tomar medidas correctivas oportunamente. Se recomienda que, al menos con una frecuencia trimestral, analicemos los avances y resultados, identificando:

-Compras realizadas de acuerdo al plan.

-Compras no realizadas de acuerdo al plan.

-Compras realizadas, pero con modificaciones (ej. mayor presupuesto o

plazo que lo estimado).

-Otras compras realizadas no previstas en el plan y las causas que originan

las desviaciones respecto al plan.

Al analizar la información que se recoge de este proceso será necesario poner atención en las causas que pueden explicar las desviaciones ocurridas entre lo planificado y lo efectivamente ejecutado. Es muy probable que algunas de estas desviaciones se expliquen por problemas ocurridos durante la planificación de las compras, por lo que el seguimiento del Plan permitirá

Implementar mejoras en este proceso que permitirán evitar la ocurrencia de este tipo de errores en el futuro.

Finalmente, es preciso destacar que la realización del seguimiento permitirá detectar a tiempo la ocurrencia de problemas en la ejecución del plan, como atrasos o errores en las estimaciones de cantidades o precios.

Presupuesto

Un presupuesto es un plan financiero formal para comparar los gastos con los ingresos. Los períodos del presupuesto varían, pero el período más común es un año. Dentro del año, los presupuestos pueden realizarse mensuales o trimestrales. El término presupuesto se aplica popularmente a la porción de dinero destinado a un fin especifico, es decir, pueden haber tantos presupuestos individuales como la complejidad del organismo lo requiera, el agrupamiento de estos presupuestos forman el "presupuesto principal".



Leer más: http://www.monografias.com/trabajos94/gestio-compras/gestio-compras.shtml#ixzz2ip6HJZs2


 

Realizar una lista con los productos que necesitamos y que formarán parte de nuestra cesta de la compra nos ayuda a encontrar la combinación de bienes preferida dentro de un presupuesto fijo y establecido para un periodo, fecha o situación determinada.

 

Fuente:  http://www.economia-excel.com/2012/07/planificacion-de-compras.html

Friday 25 October 2013

Inventario de almacén


 
Para obtener una lista inventario que describen, artículo por artículo, todos los bienes muebles que pertenecen a una compañía, es necesario realizar en secuencia procesos dentro de la aplicación, realizando estos procesos paso a paso nos permitirá hacer una comprobación de inventario de la compañía.
 

 

Recolección de inventario físico


El relevamiento de inventario físico se realiza utilizando los dispositivos específicos externos a la aplicación. Luego se exporta el relevamiento a un archivo, que debe ser ingresado por medio de una importación de datos.

Una vez importado el archivo, los datos del mismo se pueden visualizar en la ventana de Importación de inventario

 


 

 

Descripción

Esta plantilla permite a los usuarios llevar un seguimiento de las ubicaciones de las papeleras de inventarios de un almacén. Incluye la posibilidad de imprimir una lista de selección, marcar cuando sea el momento de reordenar, recuperar información de papeleras específicas y llevar un seguimiento de los valores de inventario

 


 

 

Excel 2013: seguimiento de proyectos





Todo proyecto tiene tres variables principales, el alcance, el plazo y el costo (a esto se lo llama la triple limitación). Pero conocer el estado de estas variables en un punto de tiempo determinado no nos brindará mucha información, a menos que podamos compararla contra el plan y que podamos tener una estimación de cómo concluirá el proyecto. Otras variables que pueden resultar claves son calidad, satisfacción del cliente y riesgos.

Entonces, para poder hacer un seguimiento a alto nivel de uno o varios proyectos se requieren dos instancias:

a) Definiciones que deben estar claras y documentadas al inicio del proyecto:


  1. Alcance del proyecto, que podrá constar en un listado de los ítems principales (los PMs los llaman entregables)
  2. Un costeo detallado del proyecto, con un resumen por grandes tracks.
  3. Time plan a alto nivel. Aquí la clave está en requerir que se incluyan los hitos mayores del proyecto, por ejemplo los puntos de facturación o las puestas en marcha.
  4. Listado de los principales riesgos del proyecto, esto ayuda a “destapar” zonas grises y puntos débiles del proyecto y darles buen curso desde en inicio.
  5. Fijar la frecuencia y forma en que se informará el avance. Pudiendo ser este un informe tipo presentación, una planilla resumen con varios proyectos, una aplicación WEB o una reunión periódica de avance. Cada quien decidirá que le es mas útil.


 Descripción

Planifique y lleve un seguimiento de sus proyectos, incluido el seguimiento visual del progreso con las barras de datos de Excel. Copie y pegue el proyecto en otra pestaña para realizar el seguimiento de un proyecto nuevo.

 


 

Thursday 24 October 2013

Excel 2013: informe de ventas mensual





El informe de ventas es una herramienta que se utiliza para ver los resultados obtenidos y poder fijar nuevo objetivos comerciales así como una correcta planificación de los mismos. Existen diferentes informes de ventas por lo que cada empresa debe adecuar el que considere necesario según su actividad para conseguir un control de sus ventas.

Un modelo de informe de ventas puede incluir las siguientes partes:

  • El nombre del comercial que realiza la visita
  • La zona donde se realiza la visita
  • El área donde se encuentra
  • La fecha en la que se hace
  • La empresa a la que se le hace la visita
  • Otras empresas del mismo grupo (en el caso de que las hubiera)
  • Los datos de contacto de la empresa o el cliente en concreto: dirección, población código postal, teléfono, página web, e-mail, etc.
  • El sector en el que trabaja la empresa o el cliente
  • El nombre de la persona entrevistada y el cargo que ocupa en la empresa

Y, por último responder a una serie de preguntas que previamente estarán preparadas y organizadas según el grado de compromiso como por ejemplo:

· ¿Está interesada la persona? · ¿Hay que realizar una nueva visita o hay que volverla a llamar? En caso afirmativo indicar cuándo hay que hacerlo. · Responder si la aceptación ha sido nula, buena, muy buena. · Si no estuviera interesado indicar el motivo · Si no se ha podido contactar con la persona indicar si hay fecha para una nueva visita o llamada telefónica · Si finalmente se ha conseguido la venta indicar el número vendido, el importe conseguido, la fecha de entrega si la hubiera… es decir, cualquier dato referente a la venta y su entrega · Dejar un apartado de observaciones para indicar cualquier dato que se considere oportuno. 

Con esta eficiente plantilla, los pequeños empresarios pueden llevar un seguimiento mensual, trimestral y anual tanto de las ventas como de las previsiones. Una tabla dinámica de ventas permite crear informes de manera sencilla cuando sea necesario




 


 

 

Wednesday 23 October 2013

Planilla Excel de Equilibrio de Mercado con Impuesto


 

 

El mercado es el lugar donde se llevan a cabo las transacciones, es decir, donde se intercambian los bienes y servicios producidos en una economía.

Por una parte tenemos la oferta: los que ofrecen los bienes y servicios. Ej: productores de naranjas. Por la otra parte tenemos la demanda: los que van a comprar esos bienes y servicios. Ej: consumidores de naranjas.

La oferta y la demanda interactúan para producir un precio y una cantidad de equilibiro, o un equilibrio de mercado. El equilibrio de mercado se presenta al precio y cantidad en que las fuerzas de oferta y demanda están en equilibrio. Al precio de equilibrio, la cantidad que los compradores quieren comprar es exáctamente igual a la cantidad que los vendedores quieren vender.

La razón por la que esto se llama equilibrio es porque, cuando las fuerzas de oferta y demanda están balanceadas, no existe motivo alguno para que el precio suba o baje, siempre y cuando el resto se mantenga constante.

Cuando el mercado está en equilibrio se vende todo lo que se produce. En el ejemplo que te he puesto antes existe un precio para el cual todas las naranjas que se ponen a la venta son compradas.

En equilibrio el mercado se vacía; se vende todo y no hay excedentes.


 

 

La Planilla de Excel de Equilibrio de Mercado con Impuesto obtiene el resultado de un modelo donde existe impuesto visualizados en un gráfico.

Es resultado conocido de la teoría microeconómica el hecho de que la introducción de un impuesto genera una distorsión en el punto de equilibrio del mercado.

Dado que con el impuesto se desincentiva la actividad, se reduce el tamaño del mercado, siendo la cantidad intercambiada menor a l que se obtendría sin existir impuesto.

La carga impositiva es compartida por compradores y vendedores, se reduce el precio que reciben los vendedores y se aumenta el precio que pagan los compradores.



 

 

Registros Contables en Excel


 
Concepto.- Los asientos Tipo son aquellos Asientos Contables comúnmente usados por la empresa en sus operaciones diarias y cotidianas veamos un ejemplo:

CÓDIGO
DENOMINACIÓN
DEBE
HABER
601111
MERCADERÍAS MANUFACTURADAS
10.000,00
-
401111
IGV - CUENTA PROPIA
1.800,00
-
421211
EMITIDAS
-
11.800,00
201111
COSTO DE MERCADERIA MANUFACTURADA
10.000,00
-
611111
MERCADERÍAS MANUFACTURADAS
-
10.000,00

El ejemplo es muy Claro y que pasa si esto se Repite siempre en la Empresa es la razón que ya existen algunos procedimientos ya almacenados que nos permiten minimizar procesos repetidos y esto se simplifica con las macros (Grabadora).

 

Si el asiento Tipo fue correctamente realizado se mostrara lo siguiente:

 



 

 

La siguiente Tabla en Excel es el contenedor de los asientos Tipo.